Provincia de Granada

Granada, con un 89,3% de ocupación, demuestra que la cultura "es segura"

Cuarenta y cuatro conciertos en un mes con un 89,3% de ocupación, es decir, 18.000 entradas vendidas, sin que se haya registrado ningún incidente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • 69 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en el Palacio de Carlos V. -

Cuarenta y cuatro conciertos en un mes con un 89,3% de ocupación, es decir, 18.000 entradas vendidas, sin que se haya registrado ningún incidente de salud pública demuestran, según Antonio Moral, director del Festival Internacional de Música de Granada, que concluye hoy, que la cultura "es segura".

"No se puede meter a la cultura en el mismo saco que otras actividades en las que ha habido y está habiendo incidentes por la pandemia. Granada es un claro espejo para el futuro e, igual que Almagro o Mérida, ejemplo para otros", ha subrayado Moral en una entrevista con Efe el mismo día en el que Iagoba Fanlo, Raúl Alcover y Krystian Zimerman pondrán fin a una edición en la que se han ampliado de 32 a 44 los conciertos pero con la mitad de aforo.

"Esta edición -la 69- ha entrado en la historia porque ha sido totalmente atípica. Ha sido la edición de la pandemia, la que ha sido pero que pudo no haber sido. Oyes los comentarios y todo el mundo está muy emocionado con el resultado. La gente ha respondido de una forma increíble", ha recalcado Moral.

El festival, que ha celebrado un total de 70 actividades, ha recaudado en taquilla, por tanto, la mitad que otras ediciones, es decir 480.000 euros.

Ha sido "claramente deficitario, pero había que hacerlo", sostiene Moral, "muy satisfecho y contento" con el resultado: "Hemos tenido suerte porque podía haber ocurrido cualquier cosa. Hubo un pequeño brote en Granada en un funeral pero, afortunadamente, todo se controló y la ciudad está 'limpia'", ha recalcado Moral, que reconoce que fue una "apuesta muy personal".

"Hemos hecho encaje de bolillos y puedo decir que hemos más que sobrevivido -bromea remedando a Enrique Morente-. Ha sido muy emocionante hacer un festival en estas condiciones".

De los 44 conciertos programados, por los que han pasado artistas como Martha Argerich, Daniel Barenboim, Juanjo Mena, Grigory Sokolov o Miguel Poveda, media docena de orquestas sinfónicas y tres compañías de ballet, se ha colgado el cartel de no hay entradas en 14, como el que esta noche ofrecerá Zimerman.

"Quiero aplaudir el comportamiento del público, que en su mayoría ha sido de Granada, a diferencia de otras ediciones, en las que la proporción era de un 70% de la ciudad y el resto del extranjero y otros lugares de España", ha subrayado.

El apoyo que ha dado la ciudad a esta "aventura" de la que, aunque se han extremado todas las medidas de seguridad, nadie tenía la certeza "al cien por cien" de que fuera a salir bien ha sido "extraordinario" y prácticamente todos los patrocinadores han repetido su apoyo.

"Esto demuestra que la cultura es segura, que se ha podido hacer. Se han respetado todas las condiciones. La gente se ha comportado de forma extraordinaria, con una civilización increíble y no ha pasado nada".

Esta edición ha sufrido la crisis pero también le ha servido para tener artistas de una calidad que han convertido al festival, como decía Barenboim, "en un milagro".

"Pocas veces se puede pensar en tener a tantos artistas de tanta calidad porque tienen agendas tremendas y hay que tener en cuenta que esta programación la empezamos a mover en abril. Han estado todos encantados y sorprendidos por el increíble comportamiento del público. Además, para más del 90%, era la primera vez que actuaban tras el confinamiento y era muy emocionante para ellos".

Han sido 800 personas en los conciertos del Generalife y 700 en el Palacio de Carlos V en cada concierto, "muchísimo más que las que hubo en el primer concierto de la Filarmónica de Viena, que dirigió Barenboim en junio -cien músicos tocaron para cien espectadores- y se ha demostrado que se pueden hacer los conciertos bien".

"Apostamos al 13 y salió. La suerte te acompaña si apuestas. El 21 de junio fue el desconfinamiento y empezamos el 25. Todo ha coincidido de forma increíble", se admira.

No sabe que ocurrirá en la edición del año que viene: "me gustaría hacer el festival si se dan las condiciones pero nadie puede estar seguro de nada. Todo está en standby. A ver qué pasa con las subvenciones -Granada obtiene de taquilla el 33% de su presupuesto y el 21% de patrocinio y el resto son subvenciones- y todo vuelve a cuadrar"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN