Provincia de Granada

TSJA recalca la necesidad de instrumentos complementarios de tutela judicial

Lo asevera para abordar el problema de la elevada tasa de litigiosidad en la comunidad andaluza, que se sitúa en el segundo lugar en el ranking nacional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede del TSJA. -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha recalcado la necesidad de instrumentos complementarios de tutela judicial para abordar el problema de la elevada tasa de litigiosidad en la comunidad andaluza, que se sitúa en el segundo lugar en el ranking nacional después de que el año pasado los asuntos ingresados en sus juzgados crecieran un tres por ciento.

Las estadísticas evidencian que en los últimos años un alto porcentaje de las mediaciones acaban sin acuerdo y se detecta "escasa implicación general de los distintos colectivos" implicados, según expone el alto tribunal andaluz en su memoria anual, consultada por Europa Press.

El TSJA mantienen que se trata de una "situación nada satisfactoria, con claro estancamiento en cuanto a las derivaciones a sesión informativa previa" y llama a la concienciación respecto a que la medicación "forma parte también del derecho de acceso de la justicia, lo que obliga a salir de la situación actual y que llegue a formar parte de nuestro sistema jurídico legal, lejos de personalismos o voluntarismos".

A lo largo de la memoria, el presidente del TSJA expone de hecho que nuestro país sigue careciendo "de un sistema equilibrado de resolución de conflictos" y "existen demasiados incentivos para la litigación". Por ello, insiste en la necesidad de "contemplar con naturalidad un enfoque distinto a la respuesta tradicional e institucionalizada de la justicia" y aboga por "implantar --obligatoriamente-- sistemas complementarios de resolución de conflictos. Todo ello, para salir del contexto actual en el que la mediación "se sigue aplicando con cuentagotas".

Por provincias se puede apreciar que la mediación civil se está llevando a cabo, mayormente, en las ciudades de Almería, Cádiz y Málaga. También en Granada hay cierta actividad y en Familia, destaca Málaga por su alto índice, frente al resto de provincias.

La mediación penal también tiene relevancia en la provincia de Málaga en el último año, y se aprecia en otras como Cádiz, Granada y Sevilla. Por su parte, la mediación social sólo se está realizando en los Juzgados de lo Social de Granada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN