Provincia de Granada

El puerto de Motril, pionero en la UE con su construcción sostenible

Ha reemplazado el hormigón armado con acero por refuerzo con fibra, ideado por Universidad de Granada

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al puerto de Motril. -

El Puerto de Motril (Granada) ha introducido en sus construcciones un novedoso sistema, pionero en Europa, que sustituye el hormigón armado con acero por un refuerzo alternativo mediante fibra.

Según ha explicado la Autoridad Portuaria en un comunicado, se trata de un proyecto desarrollado a través de un contrato de investigación de la Universidad de Granada, con el que se reduce la huella de carbono aumentando la durabilidad de los materiales, y evitando su corrosión.

La arquitecta del proyecto, Elisa Valero, ha señalado que “se trata de un edificio completamente prefabricado y seriado como un montaje a base de paneles”, un modelo de construcción que ya se ha implantado con anterioridad en la dársena motrileña.

Valero ha remarcado que “nuestro sector tiene que dar un salto hacia lo medioambiental y la construcción responsable y sostenible” y ha agradecido al Puerto de Motril “el interés que ha mostrado por la innovación y el desarrollo”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha señalado que “la innovación y el desarrollo son necesarios en todos los sectores, por supuesto en el de la construcción también. De ahí que nuestra contribución en su implantación nos convierta en pioneros”.

Se trata de un sistema con diferentes ventajas respecto a la construcción tradicional en cuanto al cumplimiento de todas las exigencias térmicas, acústicas, estructurales, sismorresistentes, y que, en opinión de García Fuentes, por su faceta profesional como arquitecto técnico, “supone el futuro y viene para quedarse”.

Además de esta actuación, el Puerto de Motril sigue avanzando en la implementación de otras medidas dirigidas a mejorar el medio ambiente como el proyecto del nuevo edificio de la Policía Nacional, energéticamente autosuficiente, y el que próximamente se construirá para la Guardia Civil.

La mejora de la movilidad, uniendo espacios para optimizar el tránsito de vehículos pesados y disminuir la huella de CO2, el cambio de luminarias por el sistema led o los diferentes acuerdos suscritos con la Universidad de Granada para el control de la calidad del aire, el agua y los fangos son otras actuaciones que está desarrollando el puerto para la mejora del medio ambiente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN