Provincia de Granada

Tres investigados por un incendio en la Sierra de Baza

El cual se declaró a raíz de que tiraran unos cohetes y calcinó 2,3 hectáreas afectando al Parque Natural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Investigación. -

Tres personas están siendo investigadas como presuntos responsables del incendio forestal registrado el 24 de junio en el paraje del Cortijo del Aire, en el término municipal de Gor (Granada), el cual se declaró a raíz de que tiraran unos cohetes y calcinó 2,3 hectáreas afectando al Parque Natural de la Sierra de Baza.

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía les ha denunciado por un delito de incendio forestal negligente, en una zona que además está protegida por la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, ya que contiene el yacimiento arqueológico de la Fuente de los Atrevidos, de la Edad de Cobre.

De hecho, los presuntos autores del incendio portaban detectores de metales sin disponer de autorización en un lugar en que está expresamente prohibido esta actividad.

El fuego, que pudo ser controlado gracias a la rápida intervención de los medios de extinción pertenecientes al dispositivo del Plan Infoca, calcinó 2,3 hectáreas de terreno forestal, compuesto por tomillo, retamas, matorral y monte bajo, afectando al Parque Natural de la Sierra de Baza.

Los funcionarios, pertenecientes al Área de Medio Ambiente de la Unidad de Policía Adscrita de la Jefatura Provincial de Granada, comprobaron que la causa del fuego fue el lanzamiento de cohetes, con el agravante de estar inmersos en la época de riesgo alto de incendios.

Este tipo de artefactos pirotécnicos están especialmente prohibidos, así como encender fuegos en estas zonas. Además, los presuntos autores del incendio no adoptaron ningún tipo de medida preventiva ni de seguridad y una vez se originó el fuego huyeron del lugar sin alertar a los servicios de emergencias.

Tras llevar acabo una minuciosa investigación y gracias a los testimonios de varios testigos, los funcionarios localizaron y arrestaron a los presuntos autores, que reconocieron los hechos.

El incendio pudo haber tenido consecuencias mayores de no ser por la rápida actuación de los medios de extinción del Plan Infoca de Granada. En concreto, intervinieron 34 bomberos forestales y 6 medios aéreos; concretamente, helicópteros de transporte y extinción y avionetas de carga en tierra y de coordinación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN