Provincia de Granada

Crean plataforma para rechazar torres de alta tensión en Geoparque

Para rechazar la ejecución de la línea de Alta Tensión Baza-Caparacena en el norte de la provincia de Granada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Electricidad -

Cerca de tres mil personas en apenas 48 horas se han sumado a la nueva plataforma "Di no a las torres en los Altiplanos del Geoparque" para rechazar la ejecución de la línea de Alta Tensión Baza-Caparacena en el norte de la provincia de Granada, un amplio territorio a la espera de ser reconocido por la Unesco.

Según ha informado este martes el colectivo en un comunicado numerosos vecinos de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar se han unido ante la que consideran "destrucción paisajística, económica y de la biodiversidad" que supondrá para la zona la ejecución de la referida línea, una subestación los más de 3.000 molinos eólicos y demás proyectos de fotovoltaicas.

Mientras los políticos auguran que este proyecto será esencial para el desarrollo de puestos de trabajo, la plataforma asegura que proyectos como este no dan trabajo y que ejemplo de ello es la zona del Marquesado y comarcas de Guadalajara y el alto Aragón donde ya existen proyectos de renovables y los pueblos "sufren cada día más despoblación".

También ha desmentido que una línea de alta tensión traiga mayor capacidad energética para la zona y ha considerado que lo que la mejoraría sería una modernización en las redes de distribución comarcales y locales, no una línea de alta tensión creada para la evacuación de energía creada y destinada a la exportación.

Miembros de la plataforma además temen que se hagan nuevos proyectos de campos de fotovoltaicas, los declaren de utilidad pública y sus tierras de labor se vean sometidas a expropiaciones forzosas, como ya está pasando con dos proyectos en Huéneja.

Además aseguran que proyectos así rompen con la armonía de un entorno único, por contar con registros cuaternarios continentales y muy conservado por el paso del tiempo, tanto su geología, como su biodiversidad y su cultura tradicional.

"Estas características pueden ser un reclamo turístico y más ahora que está a punto de ser catalogada como Geoparque por la Unesco", han recordado.

Los miembros de la plataforma compuesta por tres comarcas se han unido para defender el territorio ante lo que consideran "una especulación de grandes empresas eléctricas, con la excusa de las energías renovables y en detrimento de los territorios y sus gentes". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN