Actualizado: 13:04 CET
Sábado, 04/07/2020

Granada

Las excavaciones arqueológicas vuelven a Orce este verano

Propiciará que el equipo esté integrado por la mitad de personas que en otras ediciones y que el trabajo se limite a dos yacimientos

  • Excavaciones.

Un equipo multidisciplinar liderado por la Universidad de Granada (UGR) volverá a excavar este verano en los yacimientos arqueológicos de Orce (Granada) con un proyecto adaptado a la situación derivada de la pandemia del coronavirus, lo que propiciará que el equipo esté integrado por la mitad de personas que en otras ediciones y que el trabajo se limite a dos yacimientos, Barranco de León y Fuente Nueva 3.

Junta y Universidad han hecho "un esfuerzo importante" para que se mantenga esta campaña de excavaciones y para adaptarla a las nuevas circunstancias sin restar calidad al proyecto, que se prevé que arranque a mediados de julio con un equipo de unas 25 personas en el que se mantienen los especialistas, pero habrá una reducción en el número de voluntarios a fin de cumplir con las medidas de seguridad y distanciamiento que exigen las autoridades sanitarias.

Esto propiciará que se puedan abarcar menos yacimientos, pero se compatibilizará con la toma de muestras y sondeos para complementar estudios ya en curso que están dando resultados "muy positivos" en lo referido al paleoclima de este entorno, según ha explicado a Europa Press el director de los trabajos, Juan Manuel Jiménez Arenas, profesor de Prehistoria y Arqueología de la UGR.

Los expertos, entre los que se encuentran arqueólogos, paleontólogos, geólogos y topógrafos, investigan concretamente las condiciones climáticas en las que vivieron los homínidos en Orce y quieren averiguar cuáles fueron las causas climáticas por las que en determinados momentos no vivieron allí, lo cual está vinculado también a la cronología.

En Venta Micena se sospecha que el clima era demasiado seco y frío. Sin embargo, en Barranco León y Fuente Nueva hay un cambio climático importante que hace que sea compatible con estos grupos de homínidos, que no tenían fuego y cuya tecnología era bastante rudimentaria en comparación con otros momentos.

Los expertos se embarcan especialmente "ilusionados" en esta nueva campaña en un signo de "normalidad" tras lo vivido por la pandemia. Será además la última del plan de investigación para el periodo 2017-2020 liderado por la Universidad de Granada y que cuenta con una inversión anual de 75.000 euros.

El yacimiento de Barranco León cuenta con una gran acumulación de fósiles e industria lítica esencial para entender las relaciones entre la fauna y los homínidos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza hace 1,4 millones de años. De hecho, tiene el privilegio de ser el lugar con ocupación humana más antigua en el continente europeo. El otro yacimiento en el que se trabajará este año, Fuente Nueva 3, es el más moderno de todos, con 1,3 millones de años.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
14 empresarios detenidos por la contratación irregular de inmigrantes
chevron_right
Seguimiento de pacientes que han sufrido Covid para detectar secuelas