Actualizado: 14:19 CET
Jueves, 06/08/2020

Granada

"Ahora más que nunca, Orgullo" para reivindicar a colectivo LGTBI

El Gobierno ha puesto en marcha la campaña para reivindicar la igualdad y dar visibilidad al colectivo, cuya celebración se ha visto afectada por la Covid

  • LGTBI.

El Gobierno ha puesto en marcha la campaña "Ahora más que nunca, Orgullo", para reivindicar la igualdad y dar visibilidad al colectivo LGTBI en su semana grande, cuya celebración se ha visto afectada y limitada este año por la pandemia de coronavirus.

La pandemia no va a permitir la vivencia de las celebraciones habituales en torno al Día Internacional del Orgullo LGTBI, ha reconocido este miércoles la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha lamentado que la crisis sanitaria y económico-social derivada de ella ha evidenciado e incluso multiplicado las discriminaciones que padece este colectivo.

Por ambas razones, Montero ha explicado que el Ejecutivo ha reforzado su implicación en la celebración del Orgullo 2020, con el objetivo de darle mayor visibilidad para que forme parte del debate público a pesar de las limitaciones sanitarias.


El Orgullo, ha subrayado Montero, es la estrategia que la sociedad ha desarrollado para "decir bien alto que somos una sociedad diversa que está orgullosa de su diversidad, que es un motivo que nos enriquece y debe ser protegido y celebrado".

"Es un acto de reivindicación y dignidad (...) "Es un acto de justicia y reparación con tantos miles de personas del colectivo LGTBI que han sufrido muchísimos años, décadas, y que han puesto su cuerpo para que hoy disfrutemos de estos derechos", ha sostenido la ministra.

Bajo el lema "Ahora más que nunca, Orgullo", Igualdad ha agendado una serie de actos reivindicativos que ha presentado este miércoles en rueda de prensa.

En 2020, el colectivo LGTBI pretende denunciar en el Orgullo las discriminaciones dobles y triples que llegan a sufrir las mujeres transexuales, homosexuales y bisexuales.

Entre las celebraciones organizadas por Igualdad, el próximo 30 de junio se conmemorarán los 15 años de la ley del matrimonio igualitario, en un acto organizado junto a la Fundación Pedro Zerolo en el que intervendrán Montero y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

También en el marco del Orgullo 2020 celebrará dos jornadas de igualdad en los ámbitos laboral y educativo, "espacios donde se detectan los más preocupantes niveles de discriminación e invisibilidad del colectivo LGTBI".

Y el jueves 2 de julio se presentará, junto al Injuve y la Universidad Complutense de Madrid, "Somos diversidad", una guía sobre la diversidad sexual, de género y familiar para el ámbito educativo.

"Visibilicemos el Orgullo, demos fe de nuestra existencia, de nuestra diversidad y afán de lucha", ha pedido la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo, que ha hecho hincapié en la necesidad de respetar las normas sanitarias por la pandemia en un año en que la manifestación del Orgullo será virtual.

"Un Orgullo que este año también tiene que ser un Orgullo en seguridad, no se olviden de las normas estrictas en las que tenemos que movernos", ha enfatizado García Rodrigo, que ha instado a decorar los balcones y manifestarse en redes sociales para visibilizar la diversidad y la libertad del colectivo.

Las mascarillas son precisamente uno de los elementos centrales del cartel institucional, que este año tiene como figura central a Marsha P. Johnson, mujer transexual negra y pobre que participó en 1969 en las revueltas de Stonewall, que dieron origen al Orgullo.

"El Orgullo es un lugar simbólico en que todas las personas, toda la ciudadanía debemos encontrarnos. Un instrumento para empoderarnos y también para visibilizar nuestra diversidad", ha aseverado la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Granada aprueba de manera inicial su primer presupuesto tras 5 años
chevron_right
Juicio del Serrallo acaba con un alegato: "Víctimas inocentes"