Provincia de Granada

Las exportaciones en el primer cuatrimestre alcanzan los 488 millones

El sector exterior de Granada soporta mejor las consecuencias del Covid-19, con unas ventas de 488 millones de euros y un superávit comercial de 157 gracias

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Exportaciones. -

La provincia de Granada ha facturado 488 millones de euros en exportaciones en los cuatro primeros meses del año, especialmente por la venta de legumbres y hortalizas al extranjero, lo que en total supone un 0,9 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo cual contrasta con la caída de las ventas en el ámbito nacional del 12,4 por ciento.

Los últimos datos que maneja la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), facilitados a Europa Press, incluyen ya el primer mes completo de parálisis económica en España, derivada de los sucesivos decretos de estado de alarma por la crisis del coronavirus.

El sector exterior de Granada soporta mejor las consecuencias del Covid-19, con unas ventas de 488 millones de euros y un superávit comercial de 157 gracias al impulso de las ventas de productos agroalimentarios y de la industria del papel y a una importante diversificación de sus mercados, al llegar a cuatro continentes sólo con sus diez primeros destinos de exportación, según detalla el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

Concretamente, en el primer cuatrimestre del año son los capítulos agroalimentarios y la industria del papel los que tiran de las exportaciones de Granada.

En primer lugar, se encuentran las legumbres y hortalizas, con 152 millones en ventas y un crecimiento del 5,7 por ciento interanual; seguidas del aceite de oliva, que sube un 1,7 por ciento hasta los 57 millones de euros y las frutas, que protagonizan la segunda mayor subida de los diez primeros capítulos con un aumento del 46 por ciento hasta los 49 millones.

En cuarto lugar, se encuentran las preparaciones alimenticias diversas (33 millones), seguido de las manufacturas de fundición, hierro y acero (18,8 millones); y el papel, cartón y sus manufacturas, que casi duplica sus ventas (89%) hasta los 18,2 millones de euros.

MERCADOS

El primer mercado exterior de Granada sigue siendo Alemania, al que realiza ventas por valor de 78 millones entre enero y abril, con un crecimiento del 12,9 por ciento interanual; seguido por Francia, con 66 millones y el mayor crecimiento de los diez primeros mercados; Países Bajos, con 45 millones y una bajada del 0,4%, e Italia con 40 millones de euros.

No obstante, Granada llega con sus productos a cuatro continentes con sus diez primeros mercados y aunque los principales son de la UE, en el primer cuatrimestre se cuadruplican las ventas a Arabia Saudí hasta alcanzar los nueve millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN