Provincia de Granada

Culmina la limpieza y restauración de 14 aljibes en el Albaicín

En virtud de un convenio de colaboración suscrito en diciembre del año pasado entre el Consistorio y la Fundación Agua Granada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la limpieza de los aljibes. -

El Ayuntamiento de Granada ha culminado la limpieza y restauración de catorce aljibes, de los 27 existentes en la ciudad, en virtud de un convenio de colaboración suscrito en diciembre del año pasado entre el Consistorio, a través de la Agencia Pública Albaicín, y la Fundación Agua Granada.

En Granada hay contabilizados un total de 27 aljibes públicos --26 de ellos ubicados en el Albaicín y otro en el Realejo-- que dan testimonio de la importante infraestructura de ingeniería hidráulica que a partir del siglo XI permitió el asentamiento definitivo de la población y el desarrollo de la ciudad.

En concreto, se han realizado obras de eliminación de pintadas y limpieza exterior de los aljibes de Zenete, Salvador, San Cristóbal, San Agustín, San Nicolás, San Luis, Aljibe del Polo y Aljibe del Rey. El acuerdo se ha renovado automáticamente y contempla la actuación en el momento en que se detecten pintadas o cualquier otro deterioro de los aljibes.

Además, se han ejecutado obras menores de restauración, consistentes en forja y consolidación interior en los aljibes de San Cristóbal, Peso de la Harina, las Tomasas, San Nicolás, San Agustín, Zenete, el Colorao y el aljibe de Santa Isabel de los Abades.

Todos estos trabajos estaban previstos, según ha informado concejal de Turismo y Comercio, Manuel Olivares, en el convenio para la Conservación Mantenimiento de los Aljibes Públicos del barrio del Albaicín, un documento renovado por dos años más que comprende las anualidades 2019/20 y 2020/21 y contempla un presupuesto de 8.000 euros cada año.

Durante un recorrido por algunos de los aljibes restaurados al que también ha asistido el director gerente de la Fundación Agua Granada, Esteban de las Heras, ambos han hecho un llamamiento a "acabar con el vandalismo" y mantener "este patrimonio arquitectónico urbano único en el mundo que representa nuestra riqueza y nuestra cultural". El Ayuntamiento ha anunciado además una campaña de concienciación que iniciará en breve.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN