Provincia de Granada

Absuelto el exalcalde de Atarfe acusado de prevaricar

La Audiencia de Granada ha absuelto al exalcalde de Atarfe Tomás Ruiz (PSOE), acusado junto a otras seis personas de prevaricar en la gestión de licencias

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juicio. -

La Audiencia de Granada ha absuelto al exalcalde de Atarfe Tomás Ruiz (PSOE), acusado junto a otras seis personas de prevaricar en la gestión de las licencias del macrocomplejo urbanístico conocido como Medina Elvira, y a los responsables civiles del proyecto considerado de lujo.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo y a la que ha tenido acceso Efe, ha absuelto a todos los acusados de una causa en la que también estuvo imputado el ya fallecido exregidor Víctor Sánchez.

El juicio por las licencias de la Urbanización Medina Elvira se celebró en enero de este año pese a que la causa ya se señaló hace más de cuatro años, cuando fue devuelta al Juzgado de Instrucción 4 para que decidiera si el Ayuntamiento de Atarfe debía ser responsable civil subsidiario.

Los hechos se remontan a la década de los noventa, cuando empezaron a fraguarse las cesiones urbanísticas de Medina Elvira, una urbanización que se diseñó entre 2004 y 2005 con el respaldo de Sánchez para construir 3.500 viviendas que afectaban a una zona de especial protección e incluía un campo de golf abandonado desde 2012.

Según mantuvo la Fiscalía, Sánchez y Ruiz cometieron un delito continuado de prevaricación urbanística al aprovechar su cargo para conceder las licencias de primera ocupación del macrocomplejo.

El Ministerio Público imputó el mismo delito al que era arquitecto municipal Luis Gustavo G.C., y al secretario municipal José Antonio L.G., que se enfrentaban como Ruiz a dos años de prisión y 10 de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

La sentencia dictada por la Audiencia los ha absuelto del delito de prevaricación al considerar que se concedieron las licencias de primera ocupación "en condiciones irregulares" pero "tratando de asegurar la finalización y puesta en servicio de las obras".

La Audiencia ha apuntado además en su fallo absolutorio que dichas obras "casi concluyeron", tal y como declararon los responsables de la promoción durante el juicio.

Medina Elvira se presentó como una urbanización de lujo con un campo de golf de 18 hoyos, instalaciones turísticas y comerciales, pero la licencia se concedió sin que las viviendas tuvieran los servicios básicos, con el consecuente perjuicio de los compradores.

La Fiscalía y el resto de acusaciones, salvo Ecologistas en Acción, junto a las defensas de todos los acusados, solicitaron en 2016 que el Ayuntamiento de Atarfe y las entidades bancarias aparecieran como responsables civiles subsidiarios en la causa, aunque solo pasó con el Consistorio.

La sentencia también ha absuelto a Orfero B.R., el representante legal de la mercantil Bareo Investments y Vladiglof, propietaria de los terrenos, y al representante legal de las promotoras Península Project, José Gaspar V.L.G..

Del complejo diseñado por Sánchez se vendieron cerca de medio centenar de viviendas sin los servicios básicos y ubicadas junto a un campo de golf abandonado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN