Provincia de Granada

Orden de San Juan de Dios inicia restauración de su casa fundacional

Los trabajos han dado comienzo tras la firma del acta de inicio de obra por parte el Superior Provincial de la Orden en la Provincia Bética

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Inicio en las obras del Hospital de San Juan de Dios. -

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha dado comienzo oficialmente en el mes de junio a la restauración del Hospital San Juan de Dios a través de la intervención sobre la crujía sureste del claustro primero del edificio.

Los trabajos han dado comienzo tras la firma del acta de inicio de obra por parte el Superior Provincial de la Orden en la Provincia Bética, José Antonio Soria, el Superior de los centros en Granada, José Luis Muñoz, el director gerente, José Luis Castellar; y el arquitecto responsable del proyecto, Fernando Acale; y el director gerente de la empresa Dávila Restauración de Monumentos, Javier Dávila Ponce de León.

Esta primera fase de la restauración, que se llevará a cabo desde ahora hasta el 31 de enero de 2022, tiene como objetivo principal recuperar el valor arquitectónico, artístico e histórico de esta primera crujía y de todos los elementos que la componen.

Así, entre las acciones que se llevarán a cabo está prevista la actuación sobre el zaguán de entrada, recuperando el ámbito de la capilla original, la recuperación de la nave original de la iglesia o la restauración de componentes claves relacionados con el valor de autenticidad de este Bien de Interés Cultural (BIC) como son las pinturas del patio, arcos o artesonados, entre otros.

El hermano Superior Provincial, José Antonio Soria, ha manifestado durante la firma del inicio de los trabajos que "la Orden Hospitalaria desea iniciar su restauración de acuerdo a la cultura, patrimonio y estilo propio de la Orden, con el mismo entusiasmo y motivación con el que en otro tiempo lo hicieron nuestros hermanos, pero lógicamente de acuerdo a los tiempos actuales, a los nuevos desafíos y a las nuevas necesidades de la Orden y de las personas vulnerables y enfermas de Granada".

"Junto al Hospital de San Rafael, este centro desarrollará un proyecto asistencial sociosanitario que ofrecerá más y mejores respuestas a las necesidades de los enfermos y necesitados de la ciudad de Granada", ha agregado en una nota.

Para el director gerente de los centros de la institución en la ciudad granadina, José Luis Castellar, el "principal objetivo, además de restaurar este edificio de 14.000 metros cuadrados por su valor histórico y artístico, es ante todo devolverle a la ciudadanía algo que forma parte de su historia porque gracias a ellos se hizo realidad el sueño de San Juan de Dios y pudo darse desde la Orden tanto servicio a los demás con la Hospitalidad como estandarte.

"En este 2020 queremos seguir impulsando esa labor tomando como referencia el simbolismo de este edificio, difundiendo su historia los ciudadanos de Granada y del mundo y, por supuesto, continuando con nuestra misión asistencial al servicio de los que lo necesitan", ha agregado.

Tras obtener la autorización pertinente por parte de la Delegación de Cultura de la Junta en Granadaen agosto de 2019, realizar las catas arqueológicas previas necesarias para iniciar la restauración, y obtener la licencia de obra a finales del pasado mes de marzo, San Juan de Dios lleva a cabo su compromiso de restaurar este histórico y emblemático edificio.

Las catas arqueológicas han permitido documentar los niveles originales del interior del edificio, ya que estos se han visto alterados a lo largo del tiempo. Concretamente se ha estado buscando los niveles de solería de la antigua nave de la iglesia, y en lo relativo a paramentos se ha querido documentar la existencia o no de revestimientos originales, tanto en el interior como en las fachadas del edificio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN