Provincia de Granada

Cuenca (PSOE) lamenta un Gobierno local con "puñales bajo la mesa"

Cuenca, que fue alcalde de Granada en el anterior mandato, ha señalado que, en este periodo, "lo único más emocionante" ha sido un acuerdo con PP y Cs

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz del Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca. -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha lamentado que el equipo de gobierno, de PP y Cs, "está descabezado" y "con puñales bajo la mesa entre ellos", cuando, en una semana, se cumple un año del inicio del actual mandato municipal.

En una entrevista con Europa Press para hacer balance de este año, Cuenca, que fue alcalde de la ciudad en el anterior mandato, ha señalado que, en este periodo, "lo único más emocionante e importante que ha pasado ha sido un acuerdo" con PP y Cs, el cual ha resaltado que ha "impulsado" el PSOE, para un nuevo presupuesto para la capital granadina, que lo tiene prorrogado desde 2015.

El Gobierno local "no ha estado a la altura" y se ha visto "salpicado cada pocos meses" por los desencuentros entre ambos socios, que "antepusieron los intereses particulares" a los "generales". Ello, ha proseguido Cuenca, "a todas luces no solo hace daño a la ciudad sino que genera un tremendo descrédito".

Ha explicado que "la gente en la calle" le dice que no entiende que "una formación que tiene cuatro concejales lleva el timón" del Ayuntamiento, en referencia al grupo del alcalde, Luis Salvador, de Cs, que fue investido con los apoyos de PP y Vox, pasando el PSOE, que ganó las últimas elecciones municipales aunque sin mayoría absoluta, a la oposición.

"Los granadinos necesitan confiar en quienes están al frente de las cosas" en los diferentes "ámbitos de gestión", ha aseverado el portavoz socialista, para quien el mandato nació sobre una "decisión particular", que se observó "con vergüenza y asombro" y al que han seguido polémicas "sobre el dos más dos" o "lo que no era dos más dos".

Así se ha referido al debate sobre si Salvador y su primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez (PP), pactaron un relevo al frente del Ayuntamiento a mitad del mandato, ante lo cual Francisco Cuenca ha señalado que este último "dijo lo que pasó" y "la verdad" apuntando a "que habían vendido Granada".

"Han demostrado que no son depositarios" de "la confianza de los granadinos", ha criticado Cuenca, quien ha asegurado que sigue existiendo un "problema de desconfianza" tras este pacto que, en su opinión, se hizo con "nocturnidad y alevosía" entre los partidos que integran el equipo de gobierno local, al frente del que hay, ha dicho, "una persona que va por libre, que no tiene el crédito de casi nadie", y contiene "cuatro bandas en que cada uno tira para su interés".

"LÍOS INTERNOS, QUE SIGUEN"

"Lo más triste de todo esto es que mientras están en sus líos internos, que siguen", la ciudad "está perdiendo una magnífica oportunidad para despegar", un contexto en el que ha reivindicado el papel del PSOE desde el inicio del mandato en orden a "contribuir para que Granada vaya lo mejor posible" y "paliar esa falta no solo de responsabilidad, sino también incluso de necesaria coordinación para la toma de decisiones".

En este contexto ha encuadrado el acuerdo alcanzado para el presupuesto de 2020, que ha confiado pueda estar aprobado en julio, y al que ha señalado que espera que se pueda incorporar Podemos-IU, pero no Vox, ya que, a su parecer, este grupo apuesta por una fórmula de "odio y bronca".

El acuerdo para el presupuesto "ha abierto una nueva etapa para salir de la situación que ha causado el virus", con base a las medidas sociales y de reactivación económica propuestas por su grupo, pues, según ha defendido también, "no podemos permanecer impasibles ante esa falta de coordinación del equipo de gobierno".

Es "un acuerdo temporal para darle estabilidad al Ayuntamiento", que surge, ha explicado, de su intervención en el Pleno extraordinario sobre el impacto de la covid-19 del pasado 8 de mayo.

Lo ha fechado hasta finales de año, y lo ha condicionado a que el equipo de gobierno "cumpla lo firmado". Si lo hace, en noviembre, los socialistas estarían abiertos a la negociación del presupuesto para 2021, ha explicado.

Así las cosas, Francisco Cuenca ha señalado, en relación con su papel al frente de la oposición desde hace un año, que los ediles socialistas "estamos demostrando" que "tenemos claro cuál es nuestro papel", y así "lo asumimos el primer día", el 15 de junio, cuando fue elegido alcalde su sucesor al frente del Ayuntamiento.

Hoy, según ha agregado Cuenca, "si esta ciudad tiene algunos datos positivos" es "gracias a los granadinos", y a "su capacidad de innovación", que "está por encima de la media, me he entretenido en contrastarlo", y a proyectos que, ha defendido, se pusieron en marcha en el mandato socialista, como los relacionados con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN