Provincia de Granada

Granada reclama ayuntamientos participen en el "nuevo futuro"

Además de hacer un llamamiento a la ciudadanía a que cumpla las recomendaciones sanitarias para frenar la propagación de la pandemia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Test rápidos para detectar el coronavirus. -

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado esta mañana en pleno la declaración institucional elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el covid-19, en la que reclaman ser escuchados, compartir los retos y participar en la toma de decisiones "desde el diálogo y el acuerdo".

Bajo el lema 'Queremos participar en la construcción de este nuevo futuro', la declaración afirma que los gobiernos locales no son "meros receptores y ejecutores de las políticas europeas, estatales o nacionales", por lo que quieren ser escuchados en la toma de decisiones sobre el "nuevo futuro" tras el covid-19.

Además de hacer un llamamiento a la ciudadanía a que cumpla las recomendaciones sanitarias para frenar la propagación de la pandemia, el documento destaca la importancia de los ayuntamientos como la administración más cercana a la ciudadanía.

Por ello, demanda que se apliquen las medidas normativas para que los ayuntamientos puedan tomar decisiones con la máxima inmediatez.

Con este fin, y desde el punto de vista económico, el documento reclama que los municipios puedan hacer uso de su superávit de 2019 "sin ninguna limitación, flexibilizando con ello la rigidez de la regla de gasto y de la estabilidad presupuestaria", para contribuir con su ahorros a cubrir las necesidades de los más vulnerables.

La declaración institucional pide también al Gobierno central el máximo apoyo y recursos para los ayuntamientos endeudados, entre otras cosas.

El pleno ha aprobado además otra declaración institucional en memoria de las personas fallecidas a causa del covid-19 en el país, un texto que también recoge el reconocimiento y gratitud de la ciudad hacia todos los profesionales que "en este tiempo han luchado y luchan contra el virus y para mantener los servicios esenciales".

Con 2.431 contagiados y 208 muertes en la provincia, Granada se suma así a los homenajes en memoria de las víctimas y en agradecimiento al personal sanitario y los trabajadores de la alimentación, el transporte, la limpieza, la asistencia a domicilio y el profesorado, además de a los cuerpos y fuerzas de seguridad. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN