Actualizado: 16:41 CET
Miercoles, 08/07/2020

Granada

El Hospital Virgen de las Nieves beneficia a 3.000 recién nacidos

El Hospital Universitario celebra el décimo aniversario del Banco de Leche Materna

  • Equipo de Neonatología.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves celebra el décimo aniversario del Banco de Leche Materna, un periodo en el que 1.261 mujeres han donado más de 6.600 litros de leche que han beneficiado a 3.000 recién nacidos, sobre todo prematuros, pero también neonatos con patologías graves, como aquellos intervenidos de cirugía abdominal, afectos de cardiopatías o con episodios de asfixia durante el parto.

La primera inscripción a este banco la realizó una madre con sus hijos gemelos ingresados en la Unidad de Neonatología el 30 de mayo de 2010. En junio de ese mismo año, un neonato de este hospital recibió, por primera vez, leche pasteurizada en la unidad de Farmacia de este hospital granadino, según informa la Junta en una nota.

En 2011, se inició la distribución de leche procesada a distintas unidades de Neonatología de otros hospitales. En la actualidad, este Banco distribuye leche a siete centros: Hospital Clínico San Cecilio de Granada, Torrecárdenas de Almería, Hospital General de Jaén, Hospital Materno Infantil de Málaga, Hospital Quirón Málaga, Hospital Costa de la Luz de Huelva y Hospital Santa Lucía de Cartagena.

El Banco de Leche Materna del Hospital Virgen de las Nieves está ubicado en el Hospital Materno Infantil. El Servicio de Farmacia Hospitalaria es responsable del procesamiento de la leche donada y el servicio de Microbiología realiza estudios serológicos de las donantes y controles microbiológicos de la leche donada.

Desde su creación, como indica la neonatóloga, Manuela Peña, tiene "una clara vocación de ser elemento de promoción de lactancia materna, de apoyo a las madres donantes y de servicio a todas aquellas unidades de Neonatología que atienden a recién nacidos enfermos y prematuros para poder ofrecerle leche donada pasteurizada en beneficio de la atención de estos pacientes".

La actividad del Banco ha sido posible gracias a la donación de mujeres de Granada, así como de otros centros colaboradores creados en distintos hospitales a lo largo de esta década. Profesionales sanitarios de estos centros han recibido formación en el propio Banco granadino sobre atención de donantes y procedimientos de la donación de leche.


Actualmente funcionan nueve puntos de atención a donantes y recepción de leche donada: Hospital Torrecárdenas de Almería, Hospital General de Jaén, Hospital Materno Infantil de Málaga, Hospital Quirón Málaga, Hospital Costa de la Luz de Huelva, Hospital Santa Lucía de Cartagena, Hospital Comarcal Santa Ana de Motril, Hospital San Agustín de Linares, Hospital del Poniente del Ejido.

ANIVERSARIO MARCADO POR EL COVID-19

El Banco de Leche Materna no ha interrumpido la actividad de donación y recepción de leche materna durante la pandemia Covid19 gracias al esfuerzo de profesionales, donantes y colectivos sociales.

Con la declaración del estado de alarma, se suspendieron las nuevas inscripciones de donantes para evitar los desplazamientos al hospital, pero la actividad ha podido continuar, gracias a las mujeres que ya estaban donando antes de la pandemia.

La solidaridad de estas donantes y la colaboración de la Gremial del Taxi de Granada y de los taxistas del área metropolitana, que se han ofrecido a recoger la leche en domicilio a las donantes de forma altrusita, ha hecho posible mantener este servicio.

"Gracias a ellos todos los neonatos enfermos o prematuros de Granada y de otros centros que reciben leche donada habitualmente han tenido leche materna pasteurizada a su disposición" ha señalado Peña.

Superada la fase más dura de la pandemia por Covid 19, este banco reanuda paulatinamente su actividad con la modificación de protocolos y adaptación a las nuevas circunstancias sanitarias.

La colaboración con Atención Primaria es fundamental, ya que se están detectando donantes a través de las matronas de los centros de salud y grupos de apoyo a la Lactancia Materna y se están realizando nuevas inscripciones que garantizan la continuidad de la actividad.

Además, está en fase de desarrollo la creación de una red de centros de salud colaboradores de este Banco donde las donantes puedan entregar su leche de una forma más accesible.

Así funciona desde principios de este año el centro de salud del Realejo y en breve comenzarán a funcionar los de Maracena y Gran Capitán.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Fabrican chips inyectados en óvulos para medir desarrollo embrionario
chevron_right
El Ayuntamiento tendrá presupuestos gracias a un acuerdo con el PSOE