Actualizado: 18:52 CET
Domingo, 07/06/2020

Granada

Granada lidera con Salamanca la primera red institucional LGTBI

La primera red institucional del país dedicada a la diversidad sexual y a la que se han sumado una treintena de centros con el objetivo de avanzar

  • Universidad de Granada

La Universidad de Granada lidera, junto a la de Salamanca, un grupo de trabajo LGTBI, la primera red institucional del país dedicada a la diversidad sexual y a la que se han sumado una treintena de centros con el objetivo de avanzar en aspectos como formación, atención, normativas y docencia.

Las dos universidades sostienen este grupo de trabajo diseñado para impulsar avances del colectivo en un país en el que, pese a los reconocimientos legales, siguen existiendo casos de discriminación hacia personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales).

La Universidad de Granada ha explicado en un comunicado que los dos centros académicos se han unido desde el convencimiento común de que la educación es un pilar fundamental en el respeto a la diversidad y han aprovechado sus unidades de Diversidad para liderar un grupo de trabajo sobre la temática que pretende consolidar avances desde una perspectiva multidisciplinar.

Entre las propuestas de esta red institucional destaca la de trabajar de manera coordinada, con una interlocución constante con la sociedad civil y las instituciones, en una comprometida lucha contra el odio y la intolerancia.

Al grupo que lideran Granada y Salamanca se han unido las universidades de Alcalá, Alicante, las autónomas de Barcelona y de Madrid, la Universidad de Cádiz, las de Barcelona, Cantabria, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y la Pablo de Olavide, junto a otras del país como la Complutense de Madrid, la Pompeu Fabra, la UNED o la de Zaragoza.

Este grupo de trabajo pretende además dotar de mayor visibilidad a su trabajo en la temática, para lo que buscarán alianzas entre instituciones educativas y compartir experiencias para motivar a otras universidades que aún no han establecido competencias sobre las realidades LGTBI.

Las líneas de trabajo iniciales abordan el estudio de la estructura de las competencias LGTBI en cada Universidad, las campañas institucionales y de sensibilización de las comunidades universitarias y del conjunto de la sociedad, pero también de formación sobre la diversidad afectivo sexual y de género.

Esta red también ofrecerá atención a personas LGTBI para garantizar que puedan expresarse libremente y con garantías de igualdad en cuanto a su identidad de género u orientación sexual y avanzará en protocolos y la normativa necesaria en cada institución.

La treintena de universidades que se han unido en este frente común crearán además comisiones u observatorios de control para promocionar el respecto a la diversidad y han firmado un protocolo común en defensa a los derechos LGTBI. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Llegan a Motril los 65 inmigrantes rescatados en cinco pateras
chevron_right
Vera, Márquez y Cañamero, entre los andaluces del Consejo de Podemos