Actualizado: 18:26 CET
Miercoles, 15/07/2020

Granada

La Junta informa sobre las obras del eje de Arabial-Palencia

Abarca el Paseo Jardín de la Reina, calle Palencia y avenidas de Barcelona y Don Bosco y cuyas obras se iniciaron el pasado viernes

  • Buzoneo.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública, ha distribuido 10.000 octavillas divulgativas sobre las obras de remodelación del primer tramo del eje Arabial-Palencia en Granada capital, que abarca el Paseo Jardín de la Reina, calle Palencia y avenidas de Barcelona y Don Bosco y cuyas obras se iniciaron el pasado viernes.

El reparto se ha realizado entre las viviendas y establecimientos comerciales del área de influencia de estas obras compensatorias del Metro de Granada. La información se ha llevado a cabo mediante folletos explicativos que definen de manera resumida las medidas que se van a llevar a cabo en estas calles, según informa la Junta en una nota.

La Agencia de Obra Pública quiere potenciar así mantener informados puntualmente de esta actuación de carácter eminentemente urbana.
Además, la Consejería de Fomento, junto al Ayuntamiento de Granada, mantendrá una reunión con representantes de vecinos y comerciantes de la zona cuando así lo permitan las circunstancias y requisitos de las fases de la desescalada del confinamiento provocado por la crisis del Covid-19.

Las obras se llevarán a cabo con la menor afección al tráfico y se garantizarán las áreas de carga/descarga, salidas de emergencia y accesos de residentes.

DEMOLICIÓN DEL ACERADO

La actuación ha comenzado por la demolición del acerado de la zona norte de la calle Palencia, en una zona con mucha presencia de comercio local.

Esta actuación, que requiere una inversión de dos millones de euros y tiene una duración de ocho meses, consiste en la renovación del firme de la calzada, para mejorar la circulación motorizada; la renovación del acerado y la inclusión de itinerarios ciclistas o ciclo-calles, en las que convive el tráfico motorizado limitado a 30 kilómetros por hora con la bicicleta.

La primera fase que se va a remodelar ahora consta de 1,72 kilómetros de longitud, que equivalen a un 40 por ciento del corredor que se va a reformar, y que continúa por la calle Arabial al otro lado del río Genil. Las obras también implican la ejecución de servicios afectados y renovación del mobiliario urbano.

La renovación del eje Arabial-Palencia estaba comprometida con el Ayuntamiento de Granada a través de la addenda firmada en octubre de 2014 al convenio de colaboración.

Su objetivo es renovar la urbanización de este itinerario con la reparación del deterioro sufrido durante la construcción del Metro de Granada, cuando soportó, como desvío alternativo, un gran volumen de tráfico. Además, no se trata de la única obra compensatoria del Metro de Granada que se ha retomado por el actual equipo del Gobierno andaluz.

Durante 2019 se ha puesto en servicio la nueva glorieta de la avenida de Cristóbal Colón en Churriana de la Vega, así como el Camino Nuevo de Maracena o el aparcamiento en superficie de la Estación del AVE de Granada.

Además, se está trabajando en el inicio de la urbanización de los Paseillos Universitarios del Campus de Fuente Nueva, además de la revisión con el Ayuntamiento de Granada de los proyectos de los otros dos tramos del Eje Arabial-Palencia.

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