Provincia de Granada

Denuncian como accidente laboral la muerte de vigilante de seguridad

Ocurrida en Granada el pasado jueves, por infarto de miocardio y mientras estaba en el interior del vehículo de empresa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juicio. -

CCOO y UGT han considerado este lunes que la muerte de un vigilante de seguridad ocurrida en Granada el pasado jueves, por infarto de miocardio y mientras estaba en el interior del vehículo de empresa, debe ser considerada accidente laboral, un caso que se llevará ante la Inspección de Trabajo la Fiscalía.

La responsable de Construcción y Servicios de CCOO Granada, Yolanda Núñez, ha explicado que el trabajador murió durante su jornada laboral mientras se encontraba en el interior del vehículo de empresa, Securitas Systemas, debido a un infarto de miocardio.

En este sentido, el sindicato ha averiguado que el trabajador sufría una importante carga de trabajo con efectos de estrés y ansiedad sobre su salud, extremos que no llegó a denunciar.

"Aunque esta persona no cayó de un andamio o volcó con un tractor también ha sido víctima de un accidente laboral que, lejos de lo que se pueda pensar, es más común de lo que parece", ha expuesto en un comunicado.

El sindicato lo ha denunciado en este sentido ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo, según ha informado en un comunicado.

En su opinión, los continuos recortes, en estos últimos años, han provocado un deterioro de las condiciones laborales del personal de seguridad que se traduce en sobrecargas de trabajo, estrés y cuadros de ansiedad que pueden tener graves consecuencias para quienes los sufren.

A todo ello, se suma la prácticamente "nula inversión" en prevención de riesgos psicosociales, a pesar de que existen estudios que indican que estos profesionales pueden padecer distintos síndromes que pueden tener consecuencias cardiovasculares y cerebrales.

José Antonio Enríquez, responsable de Salud Laboral de UGT Granada, ha indicado por su parte que es importante que se sepa que tener una dolencia cardiaca no puede ser un argumento para no considerar accidente laboral si el infarto se produce en el transcurso de la jornada laboral.

De hecho, recuerda que las causas más frecuentes de muerte por accidente laboral durante la jornada de trabajo siguen siendo los infartos y derrames cerebrales.

Cada vez son más comunes entre la población trabajadora los cuadros de ansiedad, depresión, trastornos del sueño o las patologías cardiovasculares, que pueden derivar no sólo en incapacidades tanto temporales como permanentes, sino como en esta ocasión, en un fallecimiento, ha explicado.

Esto supone un coste económico para la sociedad, las empresas y los trabajadores, ha detallado, además de salidas prematuras del mercado laboral.

El representante de UGT ha denunciado que, en muchas ocasiones, los infartos y derrames cerebrales no se catalogan como accidentes laborales y es necesario acudir a la vía judicial para que sean reconocidos como tales.

La mala calidad del empleo y la falta de prevención en las empresas están aumentando la siniestralidad laboral, de ahí que apueste por extremar la vigilancia en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y de toda su normativa de desarrollo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN