Actualizado: 19:49 CET
Miercoles, 03/06/2020

Andalucía

Moreno pide saber criterios para pasar a Fase 2, con Málaga y Granada

Illa: Granada y Málaga "pasarán 14 días en fase 1" salvo cuestiones "muy excepcionales para reconsiderarlo"

Cargando el reproductor....

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno de España que Málaga y Granada pasen la próxima semana a la fase 2, al igual que el resto de provincias andaluzas, si cumplen con los requisitos sanitarios. Estas dos provincias se incorporan precisamente este lunes a la fase 1 y llevan una semana de retraso en el proceso de desescalada respecto al resto de las provincias de la comunidad.   

Sin embargo, poco después del anuncio del presidente andaluz, el ministro de Sanidad, Salvador Illa aseguró que las unidades territoriales que pasan de fase “tienen que permanecer 14 días” en la misma salvando cuestiones “muy excepcionales para reconsiderarlo” al ser este “el periodo máximo de incubación”. Es el periodo de “prudencia” adoptado por los expertos sanitarios y “un criterio que se va a tratar de respetar siempre”, como ha dicho este domingo el ministro.

Según el líder andaluz, Andalucía registra una de las tasas de incidencia del virus más bajas de todo el territorio nacional por lo que todas las provincias andaluzas deben pasar el lunes 25 de mayo a la fase 2. Para ello, tal y como ha manifestado en la décima videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, Moreno ha reclamado que “cuanto antes” se den a conocer los criterios para autorizar el pase a la fase 2 en la desescalada del estado de alarma y ha pedido que sean “objetivos, transparentes e iguales en todos los territorios”.

El proceso de desescalada debe hacerse “lo más coordinado posible” y “no debe ser una carrera”. Lo primero es, según su opinión, saber qué criterios utilizará el Ejecutivo central para decidir el cambio de fase. También, si la reapertura se abordará por provincias, comunidades autónomas, distritos o comarcas.

Las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Almería pasaron a la fase 1 el pasado lunes 11 de mayo, mientras que las de Málaga y Granada permanecieron en la fase 0. Andalucía estará “en las mismas condiciones” a partir de este lunes 18 y toda la comunidad podrá disfrutar de ventajas como la libertad de circulación en la misma provincia para hacer actividades comerciales, practicar deporte o acudir a terrazas de bares.

Movilidad entre provincias

Por otro lado, el presidente del Gobierno andaluz quiere que “lo antes posible” puedan los ciudadanos andaluces moverse entre las provincias de la comunidad. Se trata de una situación que las autoridades sanitarias no prevén hasta el el final de la fase 3 de la desescalada, a lo largo del mes de junio. Moreno ha explicado que “aspira” a que “se acorten los plazos” pero “habrá que esperar” al comportamiento del virus en Andalucía. El desplazamiento entre provincias podría “reactivar la economía”, sobre todo redundaría en el sector turístico.

Por último, Moreno ha pedido a la ciudadanía andaluza que “no se relaje” pese a que la tendencia “sea positiva”. “Sigamos haciendo las cosas bien, entre todos. Sigamos actuando con responsabilidad y confiando en nuestros profesionales sanitarios”, ha dicho

 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Gran Hotel Luna seguirá acogiendo a sanitarios hasta final de junio
chevron_right
Granada celebra el Día Mundial del Reciclaje con talleres online