Actualizado: 13:57 CET
Sábado, 19/09/2020

Granada

El Estadio Nuevo Los Cármenes cumple un cuarto de siglo

Se inauguró el 16 de mayo de 1995 con un partido amistoso entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen alemán

  • los cármenes

El Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada, escenario de los encuentros como local del Granada CF, cumple este sábado veinticinco años, ya que se inauguró el 16 de mayo de 1995 con un partido amistoso entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen alemán.

La instalación, ubicada en el popular barrio del Zaidín, fue construida por el Ayuntamiento granadino para reemplazar al Estadio de Los Cármenes, que desde 1935 había sido el principal campo de fútbol de la ciudad y donde jugaba el Granada.

Su inauguración oficial estaba prevista para la ceremonia de apertura de los Campeonatos de Mundo de Esquí Alpino Sierra Nevada 1995, pero éstos tuvieron que aplazarse un año por la falta de nieve en la estación y el fútbol tuvo protagonismo en el nuevo estadio desde el principio.

Un choque amistoso entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen, que acabó con triunfo de los blancos por 1-0, sirvió para la puesta de largo del estadio, que cuenta con cuatro graderíos al no estar cerrado por la esquinas y tenía al principio una capacidad para 18.000 espectadores.

El eslovaco Peter Duvovsky, fallecido en un accidente de tráfico en 2000, marcó hace justo un cuarto de siglo el primer gol en la historia del Estadio Nuevo Los Cármenes, mientras que el último hasta ahora lo firmó Yuri Berchiche y permitió al Athletic Club el pasado 8 de marzo clasificarse para la final de la Copa del Rey.

En circunstancias normales, la instalación hubiera festejado su veinticinco aniversario con el choque de LaLiga Santander entre el Granada y el Real Madrid, previsto para el pasado 13 de mayo.

Sin embargo, la paralización de las competiciones por la pandemia de coronavirus ha provocado que no se haya vuelto a jugar desde el emocionante partido de vuelta de las semifinales de Copa de primeros de marzo entre el equipo rojiblanco y el Athletic Club.

El primer tanto en un encuentro oficial en el Nuevo Cármenes lo logró Óscar García Junyent con la selección española sub-21 en la victoria del combinado nacional por 4-0 ante Armenia.

El primer partido del Granada, aunque amistoso, en su nueva casa fue poco después, en el verano de 1995, y los rojiblancos se impusieron por 4-1 al Real Betis, choque en el que participaron el actual entrenador de porteros del primer equipo nazarí, Juan Carlos 'Pescao' Fernández, y el técnico del Granada femenino, Roberto Valverde.

El cuadro rojiblanco, que ese año militaba en Segunda B, perdió en su estreno en compromiso oficial en el estadio al caer por 0-1 frente al Mármol Macael.

El Granada ha disputado más de 500 partidos oficiales en su campo, que a lo largo de sus veinticinco años de vida también ha acogido encuentros como locales del Granada Atlético y del Granada 74, otros clubes de la ciudad ya desaparecidos.

Además, la selección absoluta de Albania también usó la instalación en 1997 para disputar sendos encuentros oficiales contra Ucrania y Alemania, al no poder jugar en su país por el conflicto bélico que se vivía allí.

El Nuevo Los Cármenes ha acogido cinco partidos de la selección española absoluta y tres de la sub-21, los ocho saldados con victoria para el conjunto local, jugando también sobre su césped en una ocasión la selección andaluza.

Además de fútbol, en 1996 fue finalmente la sede de la ceremonia inaugural de los Campeonatos de Mundo de Esquí Alpino que se disputaron en Sierra Nevada ese año, mientras que también ha albergado a lo largo de su historia varios conciertos.

Su aforo actual es de 19.336 espectadores, aunque con las gradas supletorias que se han ubicado en varias ocasiones en los últimos años puede alcanzar una capacidad máxima para 22.500 personas.

El estadio es de propiedad municipal, pero en los últimos años su gestión y mantenimiento corresponde al Granada CF gracias a diferentes acuerdos entre ambas partes.

De hecho, el club llevó a cabo varias obras de magnitud para mejorar su imagen y sus prestaciones el pasado verano, y sus dirigentes llevan bastante tiempo en negociaciones con el Ayuntamiento de Granada para firmar un acuerdo a largo plazo que permita realizar nuevas y mayores inversiones en el estadio. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
1.358 denuncias de la Policía Local y 36 detenidos en confinamiento
chevron_right
Granada abrirá 4 parques públicos para estrenar su pase a la fase 1