Provincia de Granada

Miguel Ángel González gana el Premio de Narrativa Francisco Ayala

A su edición de 2020 al escritor Miguel Ángel González por su relato 'Compasión'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El autor Miguel Ángel González. -

El jurado del VIII Premio de Narrativa Francisco Ayala, patrocinado por Bankia y CajaGranada Fundación, ha acordado por unanimidad conceder el galardón correspondiente a su edición de 2020 al escritor Miguel Ángel González por su relato 'Compasión'.

Esta obra hereda su nombre de la canción de título homónimo popularizada por Bambino. Y, al igual que ella, el relato habla del desamor, de la pérdida y de las máscaras con las que intentamos ocultar nuestros sentimientos.

El texto se presenta en dos tiempos verbales diferentes. Un pasado y un presente que se narran al unísono y que sirven para armar las piezas del puzzle que forman las vidas de Claudio, Margot y Malena, los protagonistas de la historia.

El jurado, reunido de forma telemática, ha estado formado por la escritora María Iglesias; el director de la Fundación Francisco Ayala; Manuel Gómez Ros, el director-gerente de CajaGranada Fundación, Fernando Bueno, y Beatriz Rodríguez, de la editorial Musa a las 9.

El premio, dotado con 2.000 euros, ha sido otorgado a esta obra destacando el atractivo collage creado por el escritor madrileño para embarcar al lector en la vivencia de un protagonista frente al dilema cruzado de vivir con verdad o impostura su amor y su vocación.

La presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi, ha destacado la apuesta por una modalidad de literatura digital que "tanta importancia tiene en nuestra vida y tan importante servicio presta a los amantes de la cultura", como a su juicio se ha puesto de manifiesto con el confinamiento obligado por la Covid-19.

Por su parte, el director corporativo de la Territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, ha destacado "que este premio es una muestra más del compromiso de la entidad con la cultura gracias a la colaboración con CajaGranada Fundación".

"Es un galardón que, en este complicado momento, cobra más relevancia que nunca y que transciende ya el ámbito provincial y regional y se ha convertido en referente nacional", ha subrayado.

EL AUTOR

Miguel Ángel González nació en el madrileño barrio de Carabanchel un mes de mayo del año 1982. Cultiva distintos géneros, tales como la prosa, el verso o la dramaturgia, habiendo cosechado más de un centenar de reconocimientos en algunos de los certámenes más prestigiosos del panorama cultural, entre los que destaca el 'Premio Ignacio Aldecoa', el 'Pedro de Atarrabia' de relato, el 'Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres', el 'Certamen Medardo Fraile' o el 'Gabriel Aresti'.

Fuera del territorio nacional ha visto su obra premiada y editada en lugares tan dispares como Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Guatemala o Perú.

Ha publicado las novelas 'Todos los miedos' (2016), editada por Siruela y ganadora de la 65ª edición del 'Premio Café Gijón', y 'Cariño' (2018), publicada por Alianza Editorial y elegida como una de las diez mejores novelas del año por la Revista Forbes.

Como dramaturgo, ha obtenido el Premio Fray Luis de León por su obra 'Aguantar la respiración' (2017) o el Premio Max Aub por su obra 'Modo avión' (2019), y sus textos teatrales se han representado en diferentes salas de España, Perú, Venezuela, México y Estados Unidos.

El Premio de Narrativa Francisco Ayala, dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en formato digital, pretende impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías. Este año se han presentado 441 manuscritos.

Bankia, CajaGranada Fundación, la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9 continúan en 2020 este proyecto conscientes de las innumerables posibilidades de difusión de la publicación digital: su capacidad para traspasar fronteras y su permanencia en el tiempo frente al fugaz sistema de distribución que hace que las publicaciones sobrevuelen las mesas de novedades de las librerías pocas semanas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN