El tiempo en: Andalucía
17/01/2021

Andalucía

La Junta aprobará un plan de desescalada específico para residencias

Consta de 20 puntos y que incluirá, entre otras medidas, un "aislamiento específico" y un control importante de las visitas de familiares

  • La UME desinfecta la residencia de Huelva.

La Junta de Andalucía aprobará, probablemente en el Consejo de Gobierno de la próxima semana, un plan de desescalada específico para las residencias, que consta de 20 puntos y que incluirá, entre otras medidas, un "aislamiento específico" y un control importante de las visitas de familiares.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha avanzado en respuesta a una pregunta del PSOE en comisión parlamentaria que este plan se abordó en el gabinete de crisis que tuvo lugar ayer miércoles, ya que se trata del colectivo "más vulnerable" y hay que "aislarlo".

Las visitas a residencias van a estar "muy controladas", ya que hasta que no haya vacuna se actuará "de forma muy singular" con estos centros, que han sido el principal foco de fallecidos.

Ha explicado que se está haciendo un seguimiento diario de las residencias con las enfermeras responsables en cada provincia, que se coordinan con las enfermeras gestoras de casos y con las enfermeras de familia de los distritos sanitarios, lo que ha supuesto más de 2.000 contrataciones en los últimos meses.

Además, el consejero ha explicado un seguimiento telefónico y presencial de los mayores, que se medicalizaron centros y que se han hecho test rápidos a todos los residentes, con una "doble vuelta".

La Junta trabaja también para que la Escuela Andaluza de Salud Pública elabore un plan formativo para los trabajadores.

La portavoz socialista, María José Sánchez Rubio, ha lamentado los "duros datos" en residencias, con 2.645 casos y 516 fallecidos, a los que se suman 435 casos en sociosanitarios y 21 muertses.

Antes de que el consejero anunciara su próxima aprobación, Sánchez Rubio ha criticado que no hubiera un plan de desescalada para estos centros, que es "absolutamente imprescindible" porque "en gran medida no saben a qué atenerse".

Ha cuestionado si se van a hacer pruebas PCR con frecuencia suficiente a los trabajadores, ya que en fase de desescalada pueden estar con familias, amigos o en cafeterías "y después se van a las residencias", por lo que hay que tener "un control exhaustivo". 

COMENTARIOS