Actualizado: 20:15 CET
Jueves, 09/07/2020

Granada

La Junta espera que el viernes Granada y Málaga pasen a la fase 1

Aguirre ha manifestado que el viernes hay prevista una nueva reunión con el Ministerio de Sanidad y que confía en que ahí se confirme el pase

  • CORONA

El Gobierno andaluz espera tener el viernes el visto bueno del Ministerio de Sanidad para que las provincias de Granada y Málaga pasen al completo a la fase 1 de la deseslacada, en la que ya están la otras seis provincias andaluzas.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado este martes que ayer se remitió al Ministerio de Información toda la información, con los anexos específicos sobre las provincias de Granada y Málaga, solicitando que se revise la decisión de dejarlas en la fase cero.

Ha indicado que teniendo en cuenta los criterios que el Gobierno central ha tenido para que otros territorios de España pasen a la fase 1, pese a tener una mayor incidencia del coronavirus por cada 100.000 habitantes, según Aguirre, la Junta ha planteado al ministerio que ambas provincias pasen al completo a la fase uno, sin contemplar ya la excepción de tres distritos sanitarios como se hizo en un primer momento.

Ha manifestado las cifras son "óptimas" y "no engañan" y, por ello, ambas provincias "deben y tienen que salir" de la fase cero y pasar a la uno. Para Aguirre, a todos los territorios hay que aplicar la "misma vara de medir" y, por criterios de justicia, el Gobierno "tendrían que rectificar" su decisión inicial.

Ha manifestado que el viernes hay prevista una nueva reunión con el Ministerio de Sanidad y que confía en que ahí se confirme el pase de ambas provincias a la fase 1. Aguirre ha querido dejar claro que el cambio de fase es sólo un "paso cuantitativo" y hay que seguir teniendo en todo momento la "máxima prudencia".

De otro lado, preguntado sobre la posibilidad de que viajeros extranjeros tuvieran que pasar una cuarentena de 14 días cuando lleguen a España, Aguirre ha considerado que ese planteamiento habría que ponerlo "en cuarentena" y ha preguntado hasta qué punto sería necesario que ciudadanos que proceden de países con una situación similar a la de España, como Alemania, Francia, Austria o Reino Unido, tengan que estar en cuarentena.


Ha considerado que una vez que lleguen al país, podría ser suficiente con un control de temperatura y si hay alguna sintomatología, hacer una analítica.

Jesús Aguirre, quien ha querido dejar claro que lo importante es la salud pública, ha apuntado, no obstante, que el turismo internacional es básico para Andalucía y la llegada de visitantes a nuestras costas el próximo verano.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Diez denunciados tras una fiesta en un cortijo de Motril
chevron_right
Condena de tres años en el primer juicio por multivideoconferencia