Provincia de Granada

Federación de hosteleros: "Mejor cerrado que arruinado"

La Federación de Empresas de Turismo y Hostelería de Granada ha lanzado la campaña "SOS Hostelería. Mejor cerrado que arruinado"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alhambra de Granada. -

La Federación de Empresas de Turismo y Hostelería de Granada ha lanzado la campaña "SOS Hostelería. Mejor cerrado que arruinado" con la que recomienda a todos los negocios de este sector económico no abrir establecimientos cuando la siguiente fase de la desescalada lo permita.

En una rueda de prensa telemática el presidente de este colectivo, Gregorio García, junto a su secretario general, Antonio García, ha explicado que esta recomendación de no abrir obedece a que no es viable hacerlo con un 50 % de la terraza o producción de un establecimiento, sin saber cómo va a responder la clientela y cuando las "cargas" y los gastos siguen estando al 100 %.

Entre las principales peticiones del sector, que solo en Granada genera 15.000 empleos directos y unos 23.000 indirectos, se encuentra la flexibilización de los ERTE "por lo menos hasta navidad", de modo que cada empresa pueda ir reincorporando a los trabajadores que vaya necesitando.

Gregorio García también ha advertido de que las medidas sanitarias previstas tampoco pueden ponerse en marcha de forma inmediata, por ejemplo si ahora recomiendan facilitar monodosis a los clientes o si la desinfección de una mesa puede acabar siendo más costosa que el simple café que pueda tomarse alguien.

Por su parte, Antonio García se ha mostrado mucho más contundente y ha asegurado que el sector está "en un estado de guerra" en el que todavía no se es consciente de la cantidad de empresas "que van a morir" y que necesitarían ser "rescatadas" a través de la inyección de dinero a fondo perdido como pudo hacerse en su día con parte de la banca.

El secretario de la Federación también ha sido especialmente crítico con el Gobierno, al que ha acusado de sacar indicaciones en el BOE "a las 12 de la noche" y por no contar con el sector para la desescalada de la que tiene que "enterarse" por los medios.

"Las empresas no sabemos cómo actuar para que tengan seguridad el cliente y los trabajadores", ha advertido García, que ha criticado que, en el caso de Granada, la Subdelegación del Gobierno parezca ni "existir" y que ha pedido a los ayuntamientos exención en el pago de todos los tributos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN