Provincia de Granada

Llevan medicación a pacientes oncohematológicos a domicilio

Con el fin de hacerles llegar su tratamiento para que, ni ellos, ni sus familiares, tengan que acudir al centro hospitalario durante el estado de alarma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Repartidor en patinete eléctrico. -

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada entrega a domicilio medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes oncohematológicos con el fin de hacerles llegar su tratamiento para que, ni ellos, ni sus familiares, tengan que acudir al centro hospitalario durante el estado de alarma.

Se trata de una iniciativa en colaboración con la Asociación para la Movilidad personal y Ecológica de Granada --Patines eléctricos Solidarios --, que de manera altruista, cada día, lleva los fármacos a casa de pacientes oncológicos, según informa la Junta en una nota.

La hematóloga Francisca Hernández ha indicado que en estos momentos de pandemia Covid19 "no es recomendable que los pacientes oncohematólogicos ambulatorios acudan al entorno hospitalario, salvo en caso de necesitar un tratamiento en hospital de día", por ello, "además de realizar consultas de telemedicina, esta medida puede dar soporte a pacientes que tengan dificultades o no tengan acceso a cuidadores, para hacerles así llegar su tratamiento".

El procedimiento es posible gracias a un minucioso trabajo en equipo de las especialidades de Farmacia Hospitalaria, Hematología y Oncología Médica.

Los hematólogos y oncólogos del hospital de día detectan diariamente qué pacientes necesitan de este servicio de entrega domiciliaria.
Hacen llegar esta información a la unidad de dispensación de Farmacia Hospitalaria, indicando datos personales del paciente, dirección de entrega, medicación que precisa ser entregada y duración de tratamiento.

Una vez preparada la medicación, la farmacéutica responsable, se pone en contacto con el coordinador de la asociación de patines solidarios para entregar los paquetes, con todas las medidas de seguridad, y poner en marcha así el servicio de mensajería en el que intervienen cuatro patinadores que reparten este material a las casas de los pacientes, que reciben su tratamiento con todas las garantías de calidad y seguridad, manteniendo distancias y normas de higiene y conservación recomendadas.

Para el envío de medicación, en los casos en los que el fármaco requiera condiciones de temperaturas bajas, se embala en bolsas térmicas que contienen un conservador de frío que permiten mantener la cadena idónea desde que sale del hospital hasta que llega al domicilio del paciente.

Desde que este servicio se puso en marcha el pasado 30 de marzo, un total de 28 pacientes se han beneficiado de este sistema de entrega a domicilio, tanto en Granada ciudad, como del área metropolitana, en municipios como Atarfe, Alfacar o Las Gabias.

La unidad de Farmacia Hospitalaria ha realizado más de 15.200 envíos de medicamentos a domicilio, con una media de 80 entregas diarias, tanto en la provincia de Granada como a Málaga, Almería y Jaén a través de un servicio de mensajería desde el inicio del decreto de alarma.

Este reparto se hace diariamente a pacientes con patologías graves o crónicas que requieren un seguimiento continuo y se evita así, que tengan que desplazarse al centro hospitalario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN