Provincia de Granada

El puerto mueve 190.571 toneladas de mercancías

La gran mayoría materias primas con destino a industrias que están elaborando productos esenciales para ayudar en la actual crisis sanitaria

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Puerto de Motril. -

El primer mes del estado de alarma se ha saldado en el Puerto de Motril (Granada) con un tráfico de mercancías de 190.571 toneladas, la gran mayoría materias primas con destino a industrias que están elaborando productos esenciales para ayudar en la actual crisis sanitaria.

El granel líquido representa el 70,8 por ciento del total, principalmente combustibles para garantizar el transporte por carretera, alcohol para la fabricación de geles hidroalcohólicos y abonos y fertilizantes para la agricultura, entre otras mercancías. Le siguen los graneles sólidos y la mercancía general, que suponen el 18,9 y el 10,1 por ciento, respectivamente, según informa el puerto en una nota.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha destacado, "el trabajo responsable, ejemplar y esencial de los servicios portuarios que están abasteciendo la industria". Se ha referido a colectivos profesionales como la Policía Portuaria, Guardia Civil, Policía Nacional, amarras y prácticos, estibadores, consignatarios, explotación, conservación, señales marítimas y pescadores.

Para los próximos días se espera una previsión de tráfico de 72.000 toneladas, aproximadamente. El combustible vuelve a ser una mercancía destacada, pero también la dolomita y la conocida bajo el acrónimo FAME (Fatty Acid Methyl Ester), producto utilizado como aditivo para motores a gasolina. Esta semana también se anuncia la descarga de pasta de papel y fertilizantes que posteriormente van a ser utilizados en la agricultura.

El Puerto de Motril está funcionando de acuerdo al estado de alarma decretado por el Gobierno de España a mediados de marzo y solo están operando barcos que garantizan la cadena logística de mercancías.

A todos los empleados que, directa o indirectamente, participan en las descargas de los buques, la Autoridad Portuaria los ha dotado de medios individuales de protección, como mascarillas, guantes, buzos de protección vírica y botes de geles hidroalcohólicos y regularmente se está procediendo a la desinfección de todos los espacios portuarios. Esta semana se volverá a actuar en todo el recinto y así mientras se mantenga el estado de alarma.

También está semana se están reactivando las obras que quedaron interrumpidas a mediados del pasado mes de marzo por la crisis sanitaria, toda vez que el Gobierno central ha levantado las restricciones a las actividades económicas no esenciales, la construcción entre otras.

Se trata de los proyectos para la construcción del Área de Depósito Temporal de Mercancías (ADT) en el muelle de las Azucenas y el de mejora de la accesibilidad y el tránsito de vehículos y pasajeros por el vial principal.

Respecto al funcionamiento interno de la Autoridad Portuaria, todo el personal se mantiene en sus domicilios haciendo teletrabajo, a excepción de los trabajadores adscritos a servicios esenciales, como Policía Portuaria, operaciones y explotación, conservación y señales marítimas, que además se han reducido a servicios mínimos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN