Provincia de Granada

Lactancia solidaria, también en tiempos de coronavirus

La donación de leche materna en Andalucía se canaliza a través del banco del Hospital Virgen de las Nieves de Granada es imprescindible para muchos bebés

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lactancia materna. -

La donación de leche materna, que en Andalucía se canaliza a través del banco del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, es imprescindible para muchos bebés prematuros o enfermos, y aunque el estado de alarma dificulta toda actividad, una red solidaria sigue haciéndolo posible en tiempos de confinamiento.

Aunque no vistan bata blanca ni pisen estos días un hospital, la labor desinteresada de estas donantes también está contribuyendo a proteger a la población más vulnerable, en este caso los bebés prematuros y los neonatos con enfermedades graves cuyas madres, por diversas circunstancias, no pueden suministrarles leche materna.

Y junto a ellas, los taxistas, que están haciendo posible el traslado de la leche desde la casa de la donante al hospital, así como el intercambio del material de reposición necesario para llevar a cabo la donación, como los biberones o las etiquetas.

Manuela Peña, coordinadora del Banco de Leche del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que proporciona leche donada pasteurizada a centros hospitalarios andaluces y a alguno de Murcia, explica a Efe que con el confinamiento y las medidas de seguridad impuestas por el Gobierno debido al coronavirus, previeron la posibilidad de que el banco viera mermada las donaciones.

"Pero desde el momento cero, todas las donantes contactaron con nosotros para decirnos que querían seguir donando leche", señala.

Debido a las medidas excepcionales por el estado de alarma, desde el pasado 12 de marzo el banco no está haciendo inscripciones nuevas porque eso implicaría que las donantes tuvieran que desplazarse al hospital para la analítica y la entrevista personal a la que son sometidas antes de sumarse a esta labor, pero sí que mantiene las donaciones de las 26 madres con las que contaban hasta ese momento.

"Nos mantenemos con esas madres y con las donantes que tienen a sus bebés (ingresados) en Neonatología y producen más leche de la que sus hijos consumen", explica Peña.

Una vez que la gremial del taxi se prestó a asumir los traslados, el hospital elaboró un protocolo para taxistas y donantes que recoge instrucciones precisas para que el procedimiento de entrega de leche e intercambio de material garantice la seguridad de ambos.

"Son aportaciones muy valiosas porque permiten al banco mantener su actividad y ayudar a prematuros en situación vulnerable y a neonatos gravemente enfermos en sus primeros días de vida mientras sus madres se recuperan y pueden producir leche", resalta.

El Banco de Leche del Hospital Virgen de las Nieves de Granada cumplirá el próximo mayo diez años de vida.

En la actualidad proporciona leche donada pasteurizada a Unidades Neonatales de Granada y otros hospitales andaluces de Almería, Jaén, Málaga, Huelva, además de al Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Durante el año pasado recibió 917 litros de leche donada que beneficiaron a un total de 404 neonatos.

Además, 208 mujeres realizaron su donación a este banco, entre las que se incluyen donantes del área de Granada y de centros de atención a donantes que funcionan en otros centros hospitalarios andaluces. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN