Actualizado: 20:30 CET
Miercoles, 08/04/2020

Granada

Alquife desinfecta instalaciones y prepara la explotación de sus minas

La población del municipio es en gran parte de personas mayores

  • Minas de Alquife.

El Ayuntamiento de Alquife desinfecta desde este lunes los accesos de instalaciones estratégicas del municipio, de unos 600 habitantes, muchos de ellos personas mayores, mientras que en los últimos días han continuado los trabajos preparatorios de la fase de preexplotación de las minas de este municipio, en la comarca del Marquesado de Granada, que llevan 23 años sin actividad.

El alcalde de Alquife, Benito Ruiz,  ha declarado que la situación en este pueblo es de normalidad pese al estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus que provoca la enfermedad covid-19.

El abastecimiento de alimentos y los servicios básicos se están garantizando, con un supermercado, en que no ha faltado ningún producto básico. Los alquifeños cuentan con el apoyo de un trabajador del Ayuntamiento todas las mañanas entre las 10,00 y las 13,00 horas para "lo que haga falta", incluida la ayuda ante alguna urgencia, ha relatado Ruiz.

Los vecinos están cumpliendo las medidas que limitan la circulación estos días, y, desde este lunes, los servicios municipales van a proceder a la desinfección y limpieza en profundidad de los accesos a la farmacia, la panadería, y la oficina bancaria, además de los del supermercado y tiendas de alimentación.

También esta próxima semana el Ayuntamiento va a proceder a un baldeo en profundidad de las calles del pueblo con una máquina barredora cargada con agua y un producto químico especial, ha señalado el alcalde de Alquife, que se mantiene en contacto permanente con Salud y con Guardia Civil.

"Intentamos hacerlo lo mejor posible", ha resumido Benito Ruiz, en alusión a la planificación que, en los pueblos pequeños, están llevando a cabo los alcaldes para implementar en el ámbito municipal las medidas contra el coronavirus.


PRUEBAS DE MINAS

Preguntado por el proyecto estratégico llamado a reconvertir la actividad productiva del municipio y la comarca en los próximos años, las minas de Alquife, Ruiz ha explicado que, al menos hasta el pasado martes y como han hecho hasta la fecha muchas empresas constructoras, "estaban trabajando" en las labores de la fase de preexplotación, que han incluido ya extracción de muestras de hierro, a la espera de su traslado para su análisis.

A este respecto, hace dos meses, en rueda de prensa, el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, se refirió al proyecto para la puesta en marcha de estas minas del Marquesado, en la comarca de Guadix, tras la agilización de la documentación pendiente en su departamento, en colaboración con áreas como la de Medio Ambiente.

Para que comience la fase de extracción propiamente dicha, la empresa ha de acometer antes "distintos análisis para ver la viabilidad de la pureza que tiene el mineral", en un proceso "complejo" que requiere del traslado a "altos hornos de Europa".

Una vez que el resultado de esta fase de preexplotación esté "atado y bien atado" y se confirme la viabilidad del proyecto, comenzará una segunda fase para su explotación, detalló García.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
PSOE Granada pide al alcalde que acepte la desinfección con tractores
chevron_right
El coronavirus retrasa las obras del hotel de lujo de Almuñécar