Provincia de Granada

Un libro repasa la vida del montañero granadino desaparecido en 2017

'Vélez Veloz y El Tigre Blanco' es el nombre de la biografía del deportista Antonio Vélez, desaparecido mientras descendía el Monte Cervino de los Alpes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Libro 'Vélez Veloz y El Tigre Blanco'. -

La 'Asociación Antonio Vélez', creada por familiares y amigos de Antonio Jesús Vélez, montañero granadino desaparecido mientras descendía el Monte Cervino de los Alpes en el año 2017, presentará en el mes de abril un libro biográfico del alpinista "adaptado a los más pequeños, y no tan pequeños, que mostrará la vida del deportista".

El libro, con el título 'Vélez Veloz y El Tigre Blanco', ha sido escrito por la profesora del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Granada Herminia Rivas García, e ilustrado por la artista sorda e ilustradora Isabel de las Heras Vidal, publicado bajo el sello de la editorial 'Cuatro Hojas'.

Según han informado fuentes de la asociación a Europa Press, la biografía contendrá un prólogo de la alpinista vasca Edurne Pasaban, primera mujer en la historia en ascender a los 14 'ochomiles', es decir, las catorce cumbres que superan los 8.000 metros de altura existentes en la Tierra.

Esta publicación, además, tendrá carácter solidario, ya que todos los beneficios que recaude con su venta irán íntegramente destinados a favorecer la escolarización de niños en Nepal, tarea para lo que fue concebida la asociación que lleva el nombre del montañero granadino.

"Es una historia sencilla y fácil de entender por lo más pequeños, con una estructura circular e impregnada de valores sobre los que trabajar, además de actividades finales de comprensión
lectora y contenido extra al que se podrá acceder a través de un código QR y que permitirá a niños con distintas capacidades disfrutar de las aventuras del personaje", han asegurado desde la asociación.

El objetivo que persigue la asociación es escolarizar a menores de tribus indígenas sin recursos, castas sociales más desfavorecidas, niños en riesgo de ser víctimas del tráfico de menores o explotación infantil. De hecho, durante el pasado mes de enero, la asociación ya consiguió que más de 200 niños en Nepal tuvieran acceso a educación primaria, aportando para ello un total de 5.000 euros.

"El coste anual para la escolarización de un niño es de 30 euros aproximadamente. Aparte del material escolar se les facilita un juego de ropa escolar, una mochila, un jersey y un desayuno diario a base de cereales", han enumerado.

La sobrina del alpinista granadino y presidenta de la asociación, Beatriz Vélez Segura, ha asegurado a Europa Press que la biografía 'Vélez Veloz y el tigre blanco' "es más que un libro, es una historia de esfuerzo, valentía, superación, que ha inspirado a muchas personas que conocieron a Antonio Vélez".

"Es un libro lleno de magia, en el que cada página te transporta a ese mundo de Antonio, te hacen sentir su energía, sus montañas y nos hace entender que cada día, cada momento, cada segundo de nuestra vida es un regalo", ha comentado.

Para la presidenta, lo más especial de esta historia es que con ella "tenemos la posibilidad de dar un futuro mejor a un niño de Nepal. Podemos contribuir a que su futuro sea el futuro que se merece un niño".

LA ASOCIACIÓN

Los familiares y amigos que fundaron la 'Asociación Antonio Vélez' lo hicieron por propio deseo del montañero, ya que él comenzó a preparar este proyecto cuando en el año 2015 un terremoto asoló Nepal, dejando a su paso 9.000 muertos y 22.000 heridos.

"Vélez soñaba con cambiar la suerte de los niños de la zona y devolver a Nepal todo lo que sus montañas le habían regalado. Admiraba la capacidad de superación que tenían y veía en ellos una fuerza y un espíritu que tristemente hemos ido perdiendo los que vivimos en el mundo occidental", han asegurado.

El eje central del proyecto de la asociación consiste en crear una red de infraestructuras "que prevenga que los niños más marginados en Nepal caigan en manos de las mafias". Este objetivo lo consiguen a través de la escolarización de menores "y la provisión del material escolar necesario a los niños de la zona para completar los estudios de primaria".

Los objetivos de la asociación son apoyar cualquier iniciativa o proyecto para la prevención del tráfico de niños y la explotación de menores, que mejore la calidad de vida de los niños hospitalizados y sus familias, y divulgar sus necesidades.

Con su asociación también tratan de apoyar cualquier iniciativa para la acogida de menores en situación de riesgo, promover el voluntariado social entre la juventud y demás miembros de la sociedad, fomentar la educación y sensibilización ambiental, sensibilizar a la sociedad sobre pueblos del tercer mundo que viven en el medio rural y áreas de montaña, y establecer relaciones con asociaciones internacionales de todo tipo con objetivos similares y colaborar con ellos.

DEPORTISTA REFERENTE

Antonio Vélez fue un referente en el mundo del deporte granadino, proclamándose en diez ocasiones ganador de la subida ciclo turista al pico del Veleta, con el récord de una hora y 50 minutos aún vigente; otras diez victorias en la subida al puerto de la Ragua, y ocho en la crono escalada de las Menas en Serón de Almería.

El granadino también consiguió coronar, entre otros, el pico Manaslu en el Himalaya, de 8.163 metros de altitud, el Pamir en Tayikistán, con 5.800 metros, el Mont Blanc de los Alpes con 4.810 metros y el Mont Maudit, de 4.465 metros.

Antonio Vélez fue dado por fallecido en el verano de 2017 después de que el 30 de agosto sufriera un accidente mientras descendía el Monte Cervino de los Alpes, cayera en una zona muy abrupta y desapareciera. El granadino iba acompañado con de otros dos compañeros, Juan Ramón y José Manuel, que pudieron ser rescatados sin lesiones.

Durante los días posteriores se realizaron trabajos de búsqueda por parte de autoridades italianas y españolas, pero las continuas nevadas y el mal tiempo hicieron que se suspendiera la búsqueda de los restos del montañero.

Con la llegada del deshielo en primavera y verano, el cuerpo del montañero fue rastreado por la cara sur del monte alpino, pero su búsqueda concluyo sin éxito.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN