Actualizado: 15:03 CET
Viernes, 14/08/2020

Granada

Amplían el Parque de las Ciencias con espacio sobre innovación laboral

Un espacio de 200 metros cuadrados centrado en mostrar las innovaciones y mejoras de patentes de empresas enfocadas a evitar siniestros

  • Parque de las Ciencias.

La Junta empezará antes del verano la ampliación del Pabellón de la Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias de Granada para crear un lugar único en el país, un espacio de 200 metros cuadrados centrado en mostrar las innovaciones y mejoras de patentes de empresas enfocadas a evitar siniestros.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presentado en Granada esta expansión del Pabellón de la Cultura de la Prevención, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros para crear un espacio pionero y único en el país que aloje las innovaciones y el talento en materia de seguridad laboral de las empresas.

El nuevo espacio comenzará a construirse en un lateral del actual pabellón desde el próximo mayo, cuando finalice el periodo de visitas escolares a esta zona museística, y estará terminado previsiblemente para septiembre.


El Pabellón de la Cultura de la Prevención, enmarcado en el Parque de las Ciencias, es ya único en el país y un referente internacional junto a otros tres centros de características similares en todo el mundo.

Blanco ha adelantado que el nuevo espacio estará dedicado a alojar microexposiciones sobre las innovaciones diseñadas por empresas del ámbito de la prevención y la seguridad y a ayudar a la mejora de algunas patentes del sector.

La titular de Empleo ha enmarcado esta ampliación de las instalaciones en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo, un plan que hasta el 2022 desarrollará casi un centenar de actuaciones con un presupuesto de 17 millones.

"Este nuevo espacio sitúa a Granada como capital referente en la cultura de la prevención", ha destacado Blanco, que ha apostado por difundir la prevención y acercar a la ciudadanía los nuevos avances para combatir el número de víctimas en accidentes laborales.

"La salud laboral es un derecho irrenunciable para todos los trabajadores", ha recordado la consejera, que ha pedido avanzar para reducir las cifras de accidentes laborales que provocaron en 2019 121 fallecidos, 91 en sus puestos de trabajo y el resto en el camino.

La nueva ventana a la prevención, centrada en esos nuevos desarrollos y en la patentes de firmas especializadas, se sumará a una estructura que abrió en el 2005 y que ha acumulado desde entonces una media de 450.000 visitas al año.

El Pabellón de la Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias, con casi 1.500 metros cuadrados, facilita conocer los riesgos en las casas, la vida cotidiana o el campo, y muestra los avances con simuladores y experiencias directas.

Permite al visitante sentir si una cocina es ergonómica, cómo se siente un terremoto según la escala, la experiencia de sufrir un accidente de coche o cómo reaccionar ante catástrofes.

El nuevo espacio permitirá "abrir una interplanta" para explicar la innovación en las empresas e integrar nuevos elementos como dependencia adaptada al hogar o las actividades en espacios mínimos de trabajo y reforzará un proyecto que desde su creación colabora con instituciones de Estados Unidos, Alemania, Francia, Corea o Reino Unido. 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Vigilan los accesos de grupos de motos todoterreno a montes públicos
chevron_right
Se consolida la población de corzo en Parque Natural Sierra de Huétor