Provincia de Granada

Transforman espacios de Valderrubio para que sea ciudad neuroactiva

Para convertir este municipio en una ciudad neuroactiva, una iniciativa que busca el desarrollo de funciones cognitivas de sus vecinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inspiración. -

Un proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Descubre, dependiente de la Junta, ha empezado a transformar los espacios de Valderrubio (Granada) para convertir este municipio en una ciudad neuroactiva, una iniciativa que busca el desarrollo de funciones cognitivas de sus vecinos.

El municipio ha comenzado a convertirse en una ciudad neuroactiva de la mano del programa "Andalucía, mejor con ciencia", una propuesta de la Fundación Descubre que lidera la comunidad educativa y que ha empezado ya su fase de intervención con la transformación de espacios cotidianos.

Los alumnos del CEIP Juan Pablo I están aplicando elementos usados en el ámbito de la neurorehabilitación a espacios comunes para que puedan utilizarlos los vecinos, una propuesta que pretende convertir la localidad en una "ciudad maker", en un entorno favorable a la creación que a la vez potencie el neurodesarrollo.

Para lograrlo, proponen elementos para diseñar y crear, como paredes imanes o lentejuelas que llaman a la acción en el centro de salud, una propuesta para que mayores y pequeños pueden pintar o hacer manualidades en lugares donde habitualmente se espera.

El primer paso ha sido diseñar una maqueta del pueblo con los edificios de interés, como la iglesia, el colegio o el ayuntamiento, para analizar su capacidad de favorecer o no las relaciones sociales e intergeneracionales entre sus habitantes, y han elaborado una guía que evalúa los edificios en función de esa "amigabilidad".

El proyecto cuenta con un marcado carácter intergeneracional, ya que la comunidad educativa está trabajando mano a mano con los mayores del centro de día ya que las relaciones personales favorecen la llamada reserva cognitiva, que es la habilidad del cerebro para tolerar o compensar mejor los efectos de las patologías asociadas a la demencia.

La coordinadora del proyecto, Esther Diánez, ha explicado en un comunicado que los estudiante han concluido que los mayores tienen poco acceso al arte, por lo que transformarán el centro de día para que acoja talleres artísticos intergeneracionales.

El proyecto persigue promover hábitos de vida neuroactivos desde la evidencia científica y comenzó con una campaña informativa para concienciar sobre el papel de la neurociencia, con píldoras neuroactivas que se difundirán en espacios de espera, como las farmacias o el centro de salud.

En la última fase del proyecto se comprobará la efectividad de estas intervenciones, mediante una evaluación en la que están implicados los diferentes agentes sociales y la información se plasmará en un "Decálogo Neuroactivo".

"Valderrubio: ciudad neuroactiva" forma parte del programa de la Fundación "Andalucía, mejor con ciencia", cofinanciado por la Junta y que ha desarrollado 20 proyectos de mejora del entorno en comunidad, 11 de ellos en la provincia de Granada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN