Actualizado: 17:14 CET
Sábado, 04/04/2020

Granada

El proyecto del acelerador de partículas recibe un premio

Ha recibido el premio 'Andalucía Económica' como mejor proyecto estratégico de Andalucía

  • Un acelerador de partículas.

El proyecto IFMIF-Dones para la implementación de un futuro acelerador de partículas en la localidad de Escúzar (Granada), ha recibido el premio 'Andalucía Económica' como mejor proyecto estratégico de Andalucía.

Según ha informado la Universidad de Granada, una de las instituciones implicadas en el proyecto, en una nota de prensa, estos galardones, que entrega la revista homónima, nacieron hace 19 años "con la vocación de reconocer la trayectoria de una empresa o grupo de empresas y su impacto en Andalucía, de poner en valor mentalidades emprendedoras, inversiones en la Comunidad, vocaciones exportadoras, defensa y mejora del medio ambiente o capacidad de innovación, entre otras".

En definitiva, los premios reconocen "acciones que imprimen el dinamismo empresarial necesario para impulsar la locomotora económica de Andalucía".

Los premios se entregaron este martes en el Museo del Enganche de la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera (Cádiz), en un acto presidido por la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María del Carmen Sánchez, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, el presidente del Consejo de Administración de Andalucía Económica, Tomás de la Cruz, entre otros.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, y el Director de la Oficina para la Implementación de IFMIF-DONES (OFID), Antonio Peña, fueron los encargados de recoger el galardón para el proyecto del acelerador de partículas.

La Universidad de Granada es la mayor participante en el proyecto 'Dones Preparatory Phase', orientado hacia las actividades preparatorias desde una perspectiva legal, financiera y de madurez tecnológica necesarias para la implementación de un futuro acelerador de partículas en Granada.


Las siglas 'Dones' se corresponden con 'Demo Oriented Neutron Source', y el acelerador de partículas tiene por objeto la irradiación de distintos materiales con neutrones típicos de las reacciones de fusión nuclear. Los resultados de estos experimentos indicarán de qué materiales deben construirse los reactores de fusión del futuro.

Este proyecto, que se desarrollará en la localidad granadina de Escúzar, ha sido concedido por la Comisión Europea y está dotado con cuatro millones de euros. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) actúa como coordinador, y en el proyecto global IFMIF-Dones, en el que también participan On-Granada y otras instituciones internacionales.

En 'Dones Preparatory Phase', la UGR lidera los paquetes de trabajo relativos a Fondos Estructurales y Comunicación, coordinando en los mismos al resto de instituciones participantes.

Asimismo, la UGR es responsable de otras actividades estratégicas del proyecto, como es el paquete de trabajo relativo a todo el marco regulatorio de la propiedad industrial e intelectual que se pueda generar en la implementación del proyecto estratégico, así como en su uso por el resto de la comunidad científica y del entorno productivo.

El estudio del efecto de la radiación en los materiales para fusión es un proyecto para 40 años. La construcción del acelerador se estima durará unos 10 años. Según estimaciones iniciales, la construcción requeriría una inversión del orden de los 600 millones de euros. Mientras que la operación tendrá un costo de unos 50 millones al año durante 20 o 30 años.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Bomberos extinguen un incendio agrícola ocurrido en Almuñécar
chevron_right
PSOE eleva moción para presidencia de la comisión de grandes contratos