Provincia de Granada

UGR pide "tranquilidad" y está en contacto con estudiantes en Italia

Ha realizado un "llamamiento a la tranquilidad" tanto a estos como de toda la comunidad educativa granadina tras la alerta por la expansión del 'Coronavirus'

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Universidad de Granada. -

La Universidad de Granada (UGR) está en contacto con sus 234 estudiantes que se encuentran cursando planes de Movilidad educativa en universidades del norte de Italia, y ha realizado un "llamamiento a la tranquilidad" tanto a estos como de toda la comunidad educativa granadina tras la alerta generada por la expansión del 'Coronavirus' en el país europeo.

En declaraciones a los periodistas, la vicerrectora de Internacionalización de la UGR, Dorothy Kelly, ha asegurado que desde que se tomaron las medidas restrictivas en el norte de Italia el sábado por la noche, "estamos en estrecho contacto con las 15 universidades en zonas afectadas en las que tenemos estudiantes y profesorado de la UGR".

"Se ha enviado un mensaje a los estudiantes que están realizando programas de Movilidad en zonas afectadas por las restricciones, a los vicedecanos de estas, y estamos también en contacto permanente con los socios, con la agencia Erasmus -que a su vez está en contacto con la agencia italiana-, con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), etcétera. Es decir, haciendo un seguimiento muy de cerca de la situación", ha asegurado.

En el mensaje transmitido a los estudiantes, la UGR les ha pedido que sigan "al pie de la letra" las indicaciones de las autoridades locales, sanitarias y universitarias.

"Nuestros socios nos dicen que son las precauciones habituales en caso de gripe. Nosotros estamos en estrecho contacto, tranquilizándoles y pidiéndoles que mantengan ese contacto con sus unidades de destino", ha comentado la vicerrectora, a la vez que ha añadido que las universidades no están cerradas, sino que "se han suspendido la actividad académica porque la implicación es evitar las aglomeraciones".

"Si siguen abiertas todas las oficinas, todo el personal de administración y de servicio y los laboratorios. Realizamos un llamamiento a la tranquilidad, porque como dice el vicerrector de la Universidad de Padua, con quien estamos en constante contacto, la peor epidemia puede ser el pánico".

A nivel local, Kelly ha asegurado que la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, a través del Servicio de Prevención de Riesgos, "esta viendo que indicaciones damos para la comunidad universitaria local que pueda haber viajado o pueda haber estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas afectadas".

MEDIDAS DE CONTENCIÓN

Por otra parte, la UGR ha informado a través de un comunicado suscrito con el Ministerio de Universidades y con el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) que suscribe las medidas que han instaurado las autoridades italianas para tratar de evitar la expansión del 'Covid-19'.

Entre estas medidas se encuentran la "suspensión de las visitas didácticas y viajes escolares de estudiantes italianos por Italia y al extranjero", por lo que aquellos alumnos que tuvieran planificado viajar a Granada no lo harán.

Es el caso, como ha informado este martes el diario local 'Granada Hoy', de un grupo de estudiantes italianos del instituto italiano Di Giacomo-S Chiara de Qualiano, cercano a Nápoles, que ha cancelado su visita del Erasmus + al Instituto Zaidín-Vergeles de Granada capital a causa de la alerta por 'Coronavirus'.

Según cifras recientemente publicadas por el SEPIE, la UGR lidera la movilidad internacional en el Programa Erasmus con más de 3.000 estudiantes de todo el mundo que estudian cada año en esta universidad en el seno de algún programa de movilidad.

Por otra parte, son en torno a 2.000 los estudiantes de la Universidad de Granada que realizan estudios en otras universidades, a lo que hay que sumar la movilidad de miembros del personal de administración y servicios y del personal docente e investigador que realiza movilidades docentes, así como las innumerables reuniones y congresos que se organizan y en los que toman parte miembros de la institución universitaria granadina.

"La Universidad de Granada es una institución con un elevado nivel de internacionalización, y ello se manifiesta en importante nivel de interacción internacional", han asegurado desde la institución.

En este contexto, los responsables del área de internacionalización de la Universidad de Granada y, en general, todos los integrantes de la comunidad universitaria granadina, "están a disposición de las autoridades nacionales e internacionales para seguir estrictamente las directrices que éstas vayan dictando en relación con cualquier alerta sanitaria".

La Oficina de Relaciones Internacionales del Vicerrectorado de Internacionalización está contactando directamente con los integrantes del estudiantado y del personal desplazado a alguno de los países afectados por el virus para ofrecerles una línea directa de información y contacto con la Universidad de Granada y para hacerles llegar cualquier novedad en la situación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN