Provincia de Granada

La Guardia Civil ha realizado 19 rescates en alta montaña en Granada

Ha habido un incremento muy significativo respecto del año pasado, cuando en ese mismo periodo de tiempo se realizaron nueve rescates

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de un rescate. -

El Servicio de Montaña y la Unidad Aérea de la Guardia Civil han realizado un total de 19 rescates de montañeros accidentados en las sierras de la provincia de Granada en los dos primeros meses del año 2020.

Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, ha habido un incremento muy significativo respecto del año pasado, cuando en ese mismo periodo de tiempo se realizaron nueve rescates, e incluso con respecto al año 2018, que también fue especialmente accidentado, cuando se tuvieron que realizar 13 rescates.

Las especiales condiciones climatológicas de este año 2020 hacen que una travesía o una escalada en Sierra Nevada sean especialmente peligrosas por culpa del hielo, por lo que la Guardia Civil ha recomendado "extremar las precauciones en cualquier actividad que se vaya a realizar en alta montaña".

El último rescate que realizaron los guardias civiles del Servicio de Montaña y la Unidad Aérea de Granada tuvo lugar el pasado sábado día 22 de febrero de 2020 en Sierra Nevada.

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía alertó sobre las 13,45 horas de que un montañero que hacía escalada en la zona del Corral del Veleta se había caído y se había golpeado fuertemente la cadera y estaba imposibilitado para salir de allí por sus medios.

Los especialistas en montaña y los pilotos del helicóptero se dirigieron al punto indicado, aterrizaron en las inmediaciones e inmovilizaron al herido con un collarín y un inmovilizador de columna, para trasladarlo después en camilla hasta el aparato. El helicóptero dejó al herido en el helipuerto del Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada.

Se da la casualidad de que este mismo montañero, un vecino de Alhaurín de la Torre (Málaga), de 34 años, es la segunda vez que ha sido rescatado por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil. La anterior fue en septiembre del año 2012, cuando sufrió otra caída en el Paso de los Machos de Sierra Nevada mientras realizaba una marcha y se lesionó una rodilla.

CURSO DE HELIORESCATE

Durante cinco días, especialistas del Servicio de Montaña de la Guardia Civil de Granada, Tenerife y Málaga van a realizar un curso de "helirrescate" en la Comandancia de Granada.

Los dos primeros días serán de preparación teórica en la comandancia, mientras que el miércoles y el jueves los agentes del Servicio de Montaña y la Unidad Aérea de la Guardia Civil harán simulacros de rescate en Sierra Elvira.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN