Provincia de Granada

30 pueblos de Granada abrirá bar con tienda contra la despoblación

La administración provincial impulsará la apertura de este tipo de locales en los municipios afectados por la despoblación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alhambra de Granada. -

Una treintena de municipios de la provincia de Granada ha solicitado a la Diputación que les asista para abrir locales multiservicio, establecimientos que combinan bar o cafetería, la venta de productos o espacios de encuentro y que se enmarca en la línea de actuaciones contra la despoblación.

La administración provincial impulsará la apertura de este tipo de locales en los municipios afectados por la despoblación como parte de las medidas diseñadas para frenar este fenómeno en la provincia.

En concreto, el objetivo es que los vecinos de cada pueblo puedan adquirir productos de primera necesidad sin tener que desplazarse.

El presidente de la Diputación, José Entrena, acompañado de la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, y el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, se ha reunido con una treintena de representantes de pueblos afectados por la despoblación para presenta estas medidas de apoyo a la creación de establecimientos multiservicios.

Se trata de espacios que pueden incluir tiendas tradicionales de alimentación y productos básicos para el hogar y cafetería o bar, o espacio de encuentro para los vecinos, una "función fundamental", según Entrena.

El presidente de la Diputación ha explicado que, cuando cada municipio comunique sus necesidades y establezca un espacio público para la actividad, la Diputación ofrecerá asistencia técnica para la redacción de los proyectos y su adecuación a los requisitos legales necesarios para este tipo de establecimientos.

Después, la Diputación realizará una convocatoria pública de ayudas para las obras de reforma o adaptación de ese espacio, y, en caso de que fuera necesario, se podría incluir la construcción de obra nueva.

El equipamiento del local correría a cargo de los ayuntamientos, que también tendrían que resolver la concesión administrativa para la explotación del local.

"Este reto, el de revertir la despoblación, requiere el concurso de todas las administraciones y de la iniciativa pública y privada", ha subrayado Entrena, que ha considerado necesario impulsar modificaciones legislativas de discriminación positiva para el medio rural, como bonificaciones o una fiscalidad diferenciada.

También ha señalado que para frenar la despoblación y revertirla hay que impulsar medidas que garanticen la prestación de servicios básicos públicos y de calidad como la educación o la sanidad, así como el transporte intermunicipal y la conexión digital.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN