Provincia de Granada

Un dispositivo calcula el potasio o glucosa usando un 'smartphone'

El uso de dispositivos Point-of -Care (POC) está cada vez está mas extendido en el área del análisis clínico

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teléfono. -

Científicos de la Universidad de Granada han diseñado dispositivos para calcular la concentración de potasio en agua, de creatinina en orina o de glucosa en sangre usando un teléfono móvil o 'smartphone'. Según ha informado la Universidad de Granada en un comunicado, el uso de dispositivos Point-of -Care (POC) está cada vez está mas extendido en el área del análisis clínico, dado que permiten analizar muestras de manera rápida y sencilla, sobre todo, sin necesidad de transportar la muestra al laboratorio. Todo esto permite además que el análisis pueda ser realizado por personal especializado, así como por el propio usuario que necesita llevar a cabo el control de algún parámetro clínico.

El desarrollo de estos dispositivos se centra sobre todo la puesta a punto de nuevas químicas de reconocimiento que permitan monitorizar los compuestos de interés de la manera más rápida, sencilla y fiable posible. También hay que tener en cuenta, informa la Universidad, otros factores relacionados con lo que se conoce como 'química verde', que busca que los dispositivos desarrollados generen la menor cantidad de residuos posibles, así como el uso de materiales lo menos contaminantes posible. Este grupo de investigación de la Universidad de Granada trabajan en el desarrollo de dispositivos microfluídicos colorimétricos usando como soporte hilo de algodón.

A lo largo de los últimos años, los investigadores han desarrollado diversos dispositivos basados en este soporte que, combinados con un teléfono móvil (smartphone) para fotografiar el dispositivo, analizar el color y calcular la concentración, permitirían al usuario analizar una muestra de forma sencilla, rápida y fiable.

Por ejemplo, la concentración de potasio en agua, de creatinina en orina o de glucosa en sangre añadiendo solo un pequeño volumen de muestra en el dispositivo y obteniendo los resultados en segundos. El uso del hilo de algodón como soporte tiene varias ventajas, entre ellas que gracias a sus propiedades capilares y a su morfología es posible diseñar dispositivos muy fáciles de usar: sólo es necesario añadir un pequeño volumen de muestra, que avanza por capilaridad desde la zona de muestreo a la de reconocimiento donde aparecerá un color que depende de la concentración de compuesto a analizar.

Además, el uso del hilo permite desarrollar dispositivos que necesitan muy pequeños volúmenes de reactivos y muestra (normalmente volúmenes entre 1-10 microlitros). El empleo de muy pequeñas cantidades de reactivos, junto con el carácter biodegradable del algodón, hace que el sistema analítico sea muy poco contaminante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN