Provincia de Granada

Una marcha recordará a los refugiados que se unieron a 'La Desbandá'

La cuarta edición de la ruta que conmemora la huida de la población civil para escapar de las bombas de la aviación italiana y alemana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la presentación de los actos de la marcha. -

Miembros de la asociación memorialista 'La desbandá' han presentado junto al portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Antonio Cambril, la cuarta edición de la ruta que conmemora la huida de la población civil para escapar de las bombas de la aviación italiana y alemana entre los días 6, 7 y 8 de febrero de 1937 desde Málaga a Almería, conocida como 'La Desbandá'.

Según ha informado la confluencia en una nota de prensa, se calcula que 150.000 personas salieron a pie desde la capital malagueña y que 300.000 personas más se fueron uniendo por toda la costa andaluza, incluida la Costa Tropical granadina, a través de la carretera Málaga-Almería.

Esta marcha se hizo, según la formación política, "con el propósito de huir de las tropas fascistas que masacraron a unas 10.000 personas que intentaban llegar a pie a un lugar seguro que no estuviera bajo el control de los militares golpistas comandados en Andalucía por Queipo de Llano".

Esta nueva cita tendrá diez días de duración, desde el 6 hasta el 15 de febrero, y pasará por la costa granadina, donde habrá exposiciones de pinturas, recitales de poesía, teatro y presentaciones de libros para conmemorar "la trágica efeméride de uno de los episodios más cruentos tras el golpe de Estado franquista de 1936".

"Estamos exigiendo verdad, justicia y reparación porque después de 83 años no tenemos datos concretos para saber qué ocurrió, qué pasó con aquellas miles de personas que fueron masacradas y cuántas fueron", ha explicado Rafael Morales, portavoz del colectivo 'La desbandá', que organiza desde hace cuatro años la ruta senderista.

Está previsto que más de 5.000 personas, el doble que en 2019, participen en alguna de las etapas de la nueva edición de esta ruta, que consta de 200 kilómetros y pretende dar a conocer la tragedia que sufrió la población civil andaluza buscando protección "y que se ha mantenido silenciada durante décadas".

Por su parte, el portavoz municipal de Podemos-IU, Antonio Cambril, ha pedido al Ayuntamiento de Granada que se comprometa con este acto porque "fueron muchos los granadinos que se unieron a esta marcha en toda la provincia en uno de los episodios más trágicos de la humanidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN