Provincia de Granada

Piden la Medalla de Andalucía al instituto Padre Suárez

Centro en el que estudiaron Lorca, Ganivet y Ayala y que cumple 175 años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Educación. -

 Organizaciones públicas y privadas como la Universidad de Granada o el Colegio de Abogados sustentan una campaña para pedir la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos para el Instituto Padre Suárez de Granada, centro en el que estudiaron Lorca, Ganivet y Ayala y que cumple 175 años.

La dirección de este centro, que en 2020 celebra el 175 aniversario de su fundación, ha informado en un comunicado de la campaña ideada por instituciones públicas y privadas que busca la concesión de este reconocimiento al Instituto Padre Suárez, Instituto Histórico Educativo de Andalucía.

Esta institución fue fundada en 1845 como Instituto Provincial de Segunda Enseñanza y tenía entre sus características la de ser uno de los diez de "Primera Categoría" que existían en todo el país al nacer como centro adscrito a la Universidad de Granada y con el apoyo de esta institución académica y de la Diputación de Granada.

Hasta 1934 fue el único instituto de la provincia de Granada y por sus aulas y el magisterio de su profesorado han pasado referentes intelectuales y artísticos como Federico García Lorca, Ángel Ganivet, Francisco Ayala, Elena Martín Vivaldi, Asunción Linares o Andrés Segovia, entre otros.

Desde su creación ha ocupado diferentes ubicaciones hasta que en 1918 abrió sus puertas el actual edificio, un inmueble céntrico que cuenta con prestigioso museo de ciencias, una biblioteca histórica, una colección pictórica y un archivo en el que se conservan los expedientes educativos del alumnado ilustre que se formó en sus aulas.

Este instituto conserva el expediente académico del autor de Yerma, unos gemelos siameses de ovejas disecados en el siglo XIX o un tratado de botánica escrito por Dalechamps en el XVI, pero también un fondo histórico de 16.000 volúmenes del siglo XVI al XX en varios idiomas.

La campaña está abierta a nuevas adhesiones con el objetivo de lograr el apoyo unánime de la provincia y lograr la concesión de esta Medalla de Andalucía para el Padre Suárez. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN