Actualizado: 22:24 CET
Miercoles, 26/02/2020

Granada

Reabierto al trafico el Puerto de la Mora

Tras más de 36 horas cerrado a causa de las precipitaciones en forma de nieve que se han producido en la zona

  • Imagen de las nevadas caídas ayer en la A-92.

El Puerto de la Mora en la autovía A-92 ha sido reabierto a la circulación de vehículos este martes a las 12,00 horas, tras más de 36 horas cerrado a causa de las precipitaciones en forma de nieve que se han producido en la zona por el paso de la borrasca 'Gloria' por la provincia.

Así lo han confirmado fuentes de la Junta de Andalucía este martes, después de levantar el veto al paso de tráfico rodado que se mantenía activo desde la noche del pasado domingo entre los kilómetros 241 y 282, a la altura de la localidad de Huétor-Santillán. Se había habilitado un desvío alternativo a través de la A-308 por el municipio de Iznalloz.

Desde primera hora de este martes los trabajadores de mantenimiento de carreteras de la Junta de Andalucía se encontraban retirando la nieve para poder abrirla "en cuanto sea posible", mientras que la Dirección General de Tráfico (DGT) comentaban que las precipitaciones durante la noche en la zona habían sido copiosas y que había bastante acumulación de nieve en la calzada.

También permanece cerrado el acceso a vehículos a la zona del Puerto de la Ragua, con circulación interrumpida desde el kilómetro 15 al 37 a la altura del municipio de Ferreira.

En la comarca de los Montes Orientales, la carretera A-401 en el kilómetro 72, a la altura de la localidad de Torre-Cardela, también permanece cerrada a la circulación en ambos sentidos al encontrarse intransitable.

Por otro lado, en la carretera A-395, que da acceso a la estación de esquí de Sierra Nevada, se encuentra prohibida la circulación de camiones, autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve desde el kilómetro 32 al 38,5. Ya ha sido despejado a la circulación de todo tipo de vehículos los kilómetros 27 al 32.

Este corte, que dificulta el acceso a la zona de la Hoya de la Mora, no impide la llegada a la zona de Pradollano ni el acceso a la estación de esquí.

Una estación de esquí que gracias a las precipitaciones caídas en los últimos días ha mejorado la calidad de la nieve presente en las pistas. Según han asegurado fuentes de Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí, a Europa Press, se han depositado entre 20 y 25 centímetros de nieve nueva, sobre todo en las zonas más altas de cordillera y en la zona de Borreguiles.

La estación ha abierto este martes un total de 47 kilómetros esquiables con calidad nieve-polvo, excluyendo del parte de nieve las zonas del telesilla Zayas y la zona de la Laguna, en las que operarios se encuentran realizando labores de mantenimiento y liberación de remontes.

En la zona Norte de la provincia de Granada sigue nevando este martes, y durante la mañana se han producido pequeñas incidencias y peticiones de desbloqueo de carreteras que han sido gestionadas desde el teléfono de Emergencias 112 Andalucía.

Según han informado fuentes del servicio a Europa Press, ha habido pequeñas incidencias en municipios como Baza, Baúl, Gorafe o Puebla de Don Fabrique, en los que particulares han solicitado ayuda para poder desbloquear caminos a causa de la nieve caída.

Por otro lado, en el municipio de Gor, que este pasado lunes permaneció durante ocho horas incomunicado y sin posibilidad de realizar consultas médicas, el bloqueo no se ha repetido gracias al trabajo de las quitanieves, pese a la caída de más de un metro de nieve en el acumulado desde el pasado lunes.

El alcalde de Gor, Miguel Molina, ha confirmado a Europa Press que "siguen las labores de retirada de nieve" para poder mantener "al menos una vía de paso" en la GR-6102, carretera que da acceso al municipio, para así salir y entrar en dirección a Guadix.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Almería, Granada y Jaén estarán este martes en riesgo por nieve
chevron_right
La Junta actuará contra el fracaso escolar en zonas desfavorecidas