Actualizado: 12:33 CET
Sábado, 22/02/2020

Granada

Ordenan la devolución a exvicepresidenta de Infancia Libre de su hija

Le fue retirada provisionalmente por orden judicial el pasado junio, fecha desde la que la niña ha estado a cargo de una tía paterna

  • Juzgados de Granada

Un Juzgado de Granada ha ordenado este viernes devolver "con carácter inmediato" a la exvicepresidenta de Infancia Libre Rocío de la Osa la guardia y custodia de su hija, que le fue retirada provisionalmente por orden judicial el pasado junio, fecha desde la que la niña ha estado a cargo de una tía paterna.

Según recoge un auto judicial al que ha tenido acceso Efe, contra el que cabe recurso aunque "de carácter no suspensivo", se acuerda de este modo el "cumplimiento íntegro" de lo dispuesto por la Audiencia de Granada, que ya ordenó dicha devolución el pasado 20 de noviembre.

El juzgado señala además que se entregue testimonio de su decisión al grupo policial de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) para que se proceda "a auxiliar en la entrega y devolución acordada".

En el auto se recoge que la decisión de la Audiencia del pasado noviembre es "inmediatamente ejecutable" desde el momento en que se dictó, "especialmente cuando afecta a la situación material de menores de edad, como ocurre en el presente caso".

Vicente Tovar, abogado de De la Osa, ha informado a Efe de que su representada ya ha recogido a su hija este mismo viernes a la salida del centro escolar, en cumplimiento de la última resolución judicial acordada.

"Desde que se dictó la resolución por la Audiencia la niña se tendría que haber entregado. Aunque la otra parte dijera que no, este auto lo deja bien claro", ha explicado el letrado, quien ha recordado que la tía paterna se había negado a entregarla voluntariamente, de ahí que hayan tenido que solicitar que la orden judicial se cumpliera forzosamente.

La Audiencia dejó sin efecto la medida cautelar acordada el pasado junio por el Juzgado de Instrucción 9 de Granada tras tomar declaración a De la Osa en el marco de una causa abierta por la presunta comisión de delitos de sustracción de menores y amenazas.

La mujer había sido citada por ese juzgado bajo apercibimiento de detención, dado que no había comparecido en anteriores citaciones, aunque finalmente no fue necesario su arresto porque acudió voluntariamente a la sede judicial.

La Policía Nacional daba por prácticamente finalizada su investigación sobre Infancia Libre, a expensas de lo solicitado a las instancias jurídicas, con 22 casos abiertos, todos en Madrid y Granada salvo uno en Barcelona.

Los agentes de la Unidad Adscrita a los Juzgados de Plaza de Castilla de la Policía Nacional sostuvieron, como han trasladado a la Fiscalía, que la asociación Infancia Libre funcionaba como una trama criminal que animaba a madres a denunciar a sus exparejas, acusándolas de abusar de sus hijos, con la connivencia de profesionales como una doctora, una abogada y un psiquiatra.

Mientras, no permitían a los padres ver a sus hijos, según la investigación, en el marco de la cual fueron detenidas tres mujeres de esta asociación.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Roba en una vivienda y acusa a la víctima de haberlo hecho antes
chevron_right
Registrado un terremoto de magnitud 3,3 en Escúzar