Actualizado: 22:00 CET
Martes, 25/02/2020

Granada

Podemos-IU critica al Ayuntamiento por la "subida masiva" del IBI

Podemos-IU ha comentado que apoyó el plan de ajuste económico presentado por el Gobierno municipal

  • Francisco Puentedura.

El edil del Grupo Municipal Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha criticado que el Gobierno municipal, formado por Ciudadanos y PP, se niegue a modificar el tipo diferenciado del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y compensar así la subida generalizada de un 3% de los valores catastrales ordenada en agosto por el Ministerio de Hacienda.

Según ha informado la confluencia en una nota de prensa, la propuesta de Podemos-IU de incrementar un diez por ciento el IBI a los 737 inmuebles de mayor valor catastral, por encima del millón de euros, evitaría una subida "sin criterios de progresividad y justicia social" al 99 por ciento de los contribuyentes granadinos a quienes en 15 años se les ha aumentado un 103 por ciento el impuesto de bienes inmuebles.

Podemos-IU ha comentado que apoyó el plan de ajuste económico presentado por el Gobierno municipal, lo que evitó la quiebra del Ayuntamiento de Granada, a cambio de que el bipartito hiciera suya la propuesta de la formación de izquierdas que sendos informes de Gestión Tributaria e Intervención del Consistorio han considerado viables "jurídica y económicamente".

La propuesta presentada por Podemos-IU suponía subir un 10% el tipo diferenciado de competencia municipal únicamente a los inmuebles de mayor valor catastral y bajar el tres por ciento al resto de contribuyentes para compensar la subida que en agosto ordenó el Ministerio de Hacienda.

A juicio de Francisco Puentedura, el alcalde, Luis Salvador, "con tal de aferrarse al sillón y no polemizar con el alcalde en la sombra, Sebastián Pérez, prefiere perjudicar a la mayoría de los granadinos y granadinas y apoyar sólo a los más ricos y a las grandes multinacionales, empresas que no son ni de Granada".

El edil de Podemos-IU ha anunciado que "las mentiras del Gobierno no le van a salir gratis" al considerar que el bipartito incumple el compromiso que adquirió con la confluencia de izquierdas.

Puentedura ha avisado de que su grupo municipal en estas condiciones "no vamos a apoyar un presupuesto que se sostiene en la subida abusiva de impuestos a la mayoría de granadinos y granadinas".

"Es indecente que el Gobierno municipal no sea capaz de buscar alternativa a la subida generalizada del IBI mientras mantiene una estructura directiva que cuesta más de dos millones de euros al año", ha concluido el concejal.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PSOE pide la conexión por autobuses entre Bola de Oro y Mirasierra
chevron_right
Detenido un joven por tráfico de droga al menudeo en Otura