Provincia de Granada

La Junta asegura que no cerrará "ni un solo colegio rural" en Granada

Ha asegurado que la reorganización de centros se abordará "con diálogo y consenso"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aula. -

La Consejería de Educación, a través de su delegado en Granada, Jesús Castillo, ha negado este martes que 51 colegios de esta provincia andaluza vayan a perder la ESO o que 700 alumnos vayan a tener que acudir a otros pueblos, y ha asegurado que la reorganización de centros se abordará "con diálogo y consenso".

"No se va a cerrar ni un sólo colegio rural en la provincia de Granada", ha sentenciado en un comunicado el responsable autonómico, quien ha subrayado que la reorganización de centros se quiere abordar "con diálogo y consenso y no será algo precipitado ni contra la comunidad educativa".

Según Castillo, este curso se mantienen centros rurales con menos de tres alumnos y no se va a cerrar ningún colegio rural.

"Queremos animar a los padres a llevar a sus hijos a los institutos para garantizarles la mejor enseñanza posible e incluso estamos estudiando que, donde sea posible, los alumnos de primero y segundo de ESO continúen el segundo ciclo en el mismo centro", ha dicho el delegado, que ha defendido esta "apuesta clara y decidida" por la escuela rural.

Ante las que considera "acusaciones de falta de transparencia y diálogo", ha recordado que ha mantenido reiteradas reuniones con diferentes colectivos como los directores de los centros públicos implicados, la junta de personal docente, el consejo escolar o con la federación de madres y padres.

Asimismo, por propia iniciativa de Educación, este próximo día 18 ha convocado una reunión con asociaciones de madres y padres de todos los centros públicos, por lo que considera que "no es justo" que se reproche la supuesta falta de diálogo.

Esta reunión del próximo día 18 se anunció en diciembre, de ahí que Castillo lamente que, 48 horas antes, la federación Fampa Alhambra vaya a secundar una manifestación "de la que la mayoría sindical se ha desmarcado".

El delegado ha insistido en que la provincia de Granada es la que tiene más núcleos rurales de Andalucía y que la reorganización requiere un análisis "sensato" que dé prioridad a la calidad educativa.

Según ha informado por su parte el sindicato Ustea, ante la "absoluta falta de transparencia y la ausencia de los necesarios cauces de participación" de la comunidad educativa sobre los cambios que se prevén en la enseñanza, esta organización y CGT han convocado huelga en los colegios de primaria para este jueves 16 de enero y, junto con Fampa Alhambra, una movilización desde la plaza del Humilladero a las 11 de la mañana. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN