Provincia de Granada

Ampas de Granada piden con 5.000 firmas que no cierre colegios rurales

El objetivo de las asociaciones de padres y madres de nueve pueblos de Granada es combatir los planes de supresión del primer ciclo de secundaria

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aula escolar. -

Las Ampas de nueve pueblos de Granada han presentado más de 5.000 firmas ante la delegación de Educación de la provincia para oponerse al cierre de colegios rurales que estudia la Junta, un paso al que sumarán nuevas movilizaciones previstas para el próximo 16 de enero.

El objetivo de las asociaciones de padres y madres de nueve pueblos de Granada es combatir los planes de supresión del primer ciclo de secundaria en sus colegios rurales, un posible cierre contemplado por la Junta, que se ha mostrado abierta al diálogo.

El acopio y la entrega de las firmas pretende denuncia los planes autonómicos de reestructuración de los ciclos de secundaria que supondrían el cierre de las líneas educativas en sus colegios rurales para el próximo curso 2020-2021.

Representantes de las Ampas de los colegios rurales de Dehesas Viejas, Montillana, Huéneja, Píñar, Freila, Domingo Pérez, Benalúa de las Villas, Pinos Genil y Albuñuelas han anunciado que mantendrán las acciones necesarias para garantizar la continuidad de los centros rurales y han anunciado una manifestación, convocada para el próximo 16 de enero.

La presidenta del Ampa de Dehesas Viejas y portavoz de este movimiento, Encarnación Marín, ha explicado que a las firmas presentadas hoy miércoles sumarán las de otros municipios que apoyan a estos pueblos y ha recalcado que el cierre de centros contribuye a la despoblación.

"La Consejería habla de unificación, pero lo que hace es suprimir la ESO y llevarla a otros centros", ha apuntado Marín, que ha criticado el silencio que las Ampas han recibido como respuesta de la Junta.

Por otro lado, la secretaria del Ampa Carihuela de Píñar, Encarnación Garrido Martínez, ha explicado que el cierre de ciclos supone también el cierre de un pueblo y ha criticado un plan de reunificación que creen acentuará la masificación en las aulas y reducirá la calidad educativa de los menores.

"El hecho de tener que montar a los menores en autobuses que atraviesan carreteras secundarias en las que hay mucho hielo por las mañanas supone un verdadero peligro, y en muchas ocasiones a este escenario se suma que los menores vayan solos junto a pasajeros desconocidos", ha sentenciado Garrido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN