Actualizado: 13:43 CET
Viernes, 03/07/2020

Granada

Granada lidera la inversión en prestación básica de ayuda a domicilio

La provincia de Granada es la que más dinero invierte en toda Andalucía en la prestación básica de ayuda a domicilio, a través de un programa de subvenciones

  • Olvido de la Rosa.

La provincia de Granada es la que más dinero invierte en toda Andalucía en la prestación básica de ayuda a domicilio, a través de un programa de subvenciones para personas que se encuentran a la espera de los apoyos por dependencia de la Junta de Andalucía, y que no disponen de recursos económicos para poder pagar a cuidadores.

La diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha destacado "la apuesta decidida de la Diputación de Granada por la prestación básica de la ayuda a domicilio", en la que invierten "más de un millón y medio de euros".

"Atendemos a más de 5.000 mayores en dependencia en toda la provincia, excluyendo la capital y los municipio del área metropolitana, además de las residencias de la Diputación repartidas por la provincia y el servicio propio de ayuda a domicilio, que es una prestación básica", ha asegurado de la Rosa.

Según la diputada provincial, la Diputación tiene activas un total de cuatro programas de envejecimiento activo y dependencia para las personas mayores de la provincia de Granada. Uno de ellos, a través de los municipios, busca fomentar su participación en la vida de la localidad a través de la realización de talleres de activación mental o terapéuticos elegidos por los Consistorios y subvencionados por la institución.

"Otro programa es de envejecimiento activo para mayores, en el que le damos una subvención a los ayuntamientos para que realicen la actividad que quieran con sus mayores, ya sea llevarlos de viaje o hacer gimnasia, semanas del mayor, charlas de bienestar y salud o cualquier tipo de actividad", ha enumerado la diputada.

El programa 'Conoce tu Provincia', puesto en marcha el pasado 2018, busca fomentar el turismo en la provincia y el disfrute de los mayores subvencionando con unos 200.000 euros a los Consistorios para que estas personas viajen, favoreciendo su actividad

Según de la Rosa, estos viajes "repercuten en la provincia, además enlazados con la marca 'Sabor Granada' y con la idea de que los mayores recorran la provincia. Pretendemos que todos los mayores viajen todos los años por la provincia, generando también empleo en las comarcas de la provincia".

Y el cuarto programa, una de las partes importantes para el Área de Bienestar Social según la diputada, es "prestarles una especial atención a los mayores que se encuentran solos", de tal forma que a través de asociaciones con las que ya hace convenios la Diputación se pueda detectar a las personas que se encuentran solas para "poder acompañarlas una serie de días a la semana e intentar sacarlas de ese aislamiento".

FOCO EN LA URGENCIA SOCIAL

Por otro lado, la Diputación también trabaja en atender las demandas de las personas más vulnerables de la provincia, a través de sus programas de urgencia social, a través de dos planes que tratan de ayudar a los que más lo necesitan.

"Es fundamental que desde la Diputación atendamos las demandas de los Ayuntamientos y les mostremos que estamos al servicio de ellos. Cuando llegamos hace cuatro años nos encontramos que la crisis no había quedado resuelta, seguíamos teniendo familias muy vulnerables con situaciones complejas, y entendíamos que esto requería de un punto de inflexión", ha comentado de la Rosa.

El principal programa de urgencia social de la institución provincial está dotado de más de un millón de euros, y en 2018 realizó unas 1.500 ayudas para ofrecer empleo a las personas que lo necesitan.

"Son ayudas en forma de empleo, para que la gente trabaje. Porque ellos lo quieren así, según nos han transmitido. No quieren recibir una ayuda, sino tener la posibilidad de trabajar. Creemos que este programa ha solucionado muchos problemas a muchas familias que en un momento dado se encuentran con esa situación de vulnerabilidad económica", ha asegurado.

El segundo programa es el de técnicos de inclusión social de la Diputación de Granada, con cada vez más personal dedicado a atender a las personas que se encuentran en una situación vulnerable. Este comenzó hace cuatro años con más de 50 técnicos en la primera concertación, y en la actualidad lo han solicitado para la próxima más de 143 municipios. La institución provincial destina un total de .250.000 euros, a los que los ayuntamientos le unen otros 450.000.

"Cuando el PSOE llegó a la Diputación hace cuatro años nos encontramos con que el Área de Bienestar Social fue la que más sufrió durante los años de gobierno del PP. Despidieron a 36 profesionales de servicios sociales, y nos encontramos que las políticas de envejecimiento activo y urgencia social, además de cooperación internacional, estaban totalmente a cero", ha comentado la diputada, "algo que ahora, tras los programas que se pusieron en marcha, ha cambiado. Teníamos que dotarnos de mecanismos con los que resolver a las personas que más lo necesitan las situaciones de su día a día".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Piden penas de prisión para diez acusados de robos en Granada
chevron_right
Evacuado al hospital en helicóptero tras accidentarse en el Mulhacén