Provincia de Granada

Un plan permite a 16 pueblos de Granada ahorrar un 65 % en luz

Un programa de eficiencia energética de la Diputación de Granada permitirá a 16 pueblos de la provincia con menos de 2.500 vecinos reducir un 65 % su consumo

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Electricidad. -

Un programa de eficiencia energética de la Diputación de Granada permitirá a 16 pueblos de la provincia con menos de 2.500 vecinos reducir un 65 % su consumo eléctrico y ahorrar cerca de 250.000 euros anuales, especialmente por la renovación de alumbrado.

El ahorro se logrará en el marco de un programa diseñado para pueblos que se cimenta en una transformación completa de su eficiencia energética y que ofrece a los pueblos la ayuda técnica y económica para acometer estas mejoras.

Estos proyectos permitirá reducir el consumo y ahorrar más de 1,3 millones de kWh al año, lo que supone más de 244.300 euros.

El programa apoya financiera y técnicamente a estos municipios para que realicen actuaciones de modernización y mejora de los servicios públicos locales, por la incorporación de equipos de alta eficiencia energética, producción de energías renovables y aplicación de tecnologías de la información.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, ha explicado que este programa se plantea para acelerar la transición energética hacia un modelo sostenible, competitivo y descarbonizado, un reto que ha calificado de complejo.

La Diputación de Granada apoya financieramente las propuestas de los ayuntamientos, que deben asumir únicamente una aportación que oscila entre el 10 y el 20 % del presupuesto total, según el tipo de proyecto.

Además, la Diputación asume la gestión y justificación de las ayudas que se soliciten y pone al servicio de los ayuntamientos su apoyo financiero para hacer viables los proyectos.

La actuación más relevante para los municipios es la renovación de alumbrado público exterior ya que este servicio es uno de los que mayor impacto tiene en el gasto local, y en el cambio se incorporan aplicaciones web para convertir al alumbrado tradicional en uno "inteligente" con opciones de control y telegestión.

Además, otros cinco municipio tramitan proyectos para incorporar energías renovables y eficiencia energética en instalaciones del ciclo del agua. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN