Provincia de Granada

El Ayuntamiento de Motril aprueba sus presupuestos municipales

Ascienden a un montante total de 57.118.391,62 euros y que son las primeras cuentas que aprueba desde el año 2015

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Puerto de Motril. -

El Pleno del Ayuntamiento de Motril ha aprobado este jueves el Presupuesto General de su Consistorio para el ejercicio económico de 2020, que ascienden a un montante total de 57.118.391,62 euros y que son las primeras cuentas que aprueba desde el año 2015.

Según ha informado el Ayuntamiento de Motril en una nota de prensa, los 15 votos a favor del equipo de gobierno, frente a la abstención del único representante de Vox y los votos en contra de los partidos Andalucía por Sí, Izquierda Unida y PSOE "han servido para sacar adelante las cuentas municipales para el ejercicio 2020 de manera definitiva".

El Ayuntamiento aprobó inicialmente el 13 de noviembre en sesión extraordinaria el presupuesto del Ayuntamiento, tras lo que se abrió un período de exposición pública de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones, durante el cual se presentaron un total de 43 reclamaciones, de las que, una vez estudiadas, han sido estimadas parcialmente un total de once.

Desde el equipo de gobierno se ha asegurado que esta aprobación garantiza la estabilidad de las cuentas municipales y que el documento aprobado es "el presupuesto de un gobierno estable, que va a trabajar a diario por los intereses de todos los motrileños".

De la misma forma, se ha definido el presupuesto aprobado como un documento "vivo" y como "una herramienta de trabajo", que está sujeta a modificaciones y reajustes, pactados con los restantes grupos políticos.

En el transcurso del debate, el equipo de gobierno ha anunciado la inmediata puesta en marcha de un plan de control de las concesiones administrativas, que revisará la actual concesión de la gestión de la zona azul en el municipio y que ha servido ya para regularizar la situación del chiringuito Oleaje, también en régimen de concesión.

"El Gobierno municipal saca adelante así un presupuesto equilibrado, donde los ingresos estimados son iguales a los gastos previstos, cumpliendo con la regla de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", han asegurado desde el Consistorio.

En el apartado de ingresos, las mayores cantidades corresponden a impuestos directos y tasas, con una previsión de 35,3 millones de euros (un 62 por ciento de los ingresos totales), a los que hay que sumar la entrada de algo más de 20 millones en transferencia corrientes (un 35,07 por ciento del total).

El apartado de gastos los capítulos uno y dos (gastos de personal y gastos corrientes en bienes y servicios) representan el 77,43 por ciento de los gastos totales y se destinan 3,8 millones de euros consignados en el capítulo nueve de pasivos financieros y destinados en su mayor parte a "reducir la deuda municipal" mediante la amortización de tres préstamos bancarios, lo que se traducirá en una menor carga financiera para el Consistorio y en una deuda total a final de año de diez millones de euros.

El Plenario también ha aprobado por mayoría absoluta el I Plan Local de Acción en Salud de Motril, un instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito del municipio.

La redacción de este documento, elaborado por el área de Salud del Consistorio, se inició en el año 2013 con la participación de todos los sectores sociales. Basado en la estrategia 'salud en todas las políticas', el I Plan Local de Acción en Salud de Motril ha permitido avanzar en medidas como la eliminación del botellón.

Todos los grupos políticos han coincidido en calificar el plan como un "documento vivo", que irá recogiendo cualquier aportación destinada a "proteger la vida y la salud".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN