Provincia de Granada

Residentes se forman en trasplantes con robot y pacientes simulados

En esta formación trabaja un equipo de quince docentes, todos profesionales en activo con responsabilidades en la coordinación de trasplantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • TRANSPLANTES -

 Especialistas internos residentes procedentes de una veintena de hospitales de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia participan en Granada en un curso de formación que utiliza robot y pacientes simulados para formarles en donación y trasplante de órganos.

El curso, diseñado por la Organización Nacional de Trasplantes y la Consejería de Salud de la Junta, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y la línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, entrena estos días a una treintena de especialistas de hospitales de estas cuatro regiones.

En la acción formativa, presentada este miércoles por el delegado de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, los profesionales interactúan con robots y actores que simulan una patología concreta en escenarios fieles a la realidad asistencial gracias a la simulación clínica avanzada del Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT).

Además, el centro graba y retransmite las prácticas de cada participante para que el resto de compañeros pueda seguirlas y el propio alumno pueda corregir los posibles puntos de mejora.

En esta formación trabaja un equipo de quince docentes, todos profesionales en activo con responsabilidades en la coordinación de trasplantes de distintos hospitales y que se encargan de impartir los conocimientos teóricos y las habilidades técnicas.

El programa contempla los conocimientos más relevantes que los especialistas residentes de Medicina Intensiva deben dominar, entre los que destacan los criterios clínicos y legales de la muerte cerebral, la legislación vigente sobre trasplante de órganos o las claves del proceso de donación en asistolia.

Esta formación también instruye sobre las medidas del mantenimiento del soporte vital que posibiliten una situación óptima de los órganos susceptibles de ser trasplantados y sobre principios generales del postoperatorio del paciente trasplantado, sus complicaciones, y su tratamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN