Provincia de Granada

FAMP reconoce candidatura de Geoparque por dar voz a los pueblos

Basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Geoparque. -

a Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha premiado a la Diputación de Granada por dar voz y favorecer la iniciativa de los municipios en la candidatura del Geoparque, basada en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona.

Este galardón ha reconocido las buenas prácticas en materia de gestión local y de promoción de la iniciativa pública local dentro de la gala "El Poder de lo Local", en el que se conmemoraban los 40 años de ayuntamientos democráticos en Andalucía.

El reconocimiento está centrado en la gestión que ha desarrollado la Diputación de Granada en torno a la organización y promoción de la candidatura del Geoparque de Granada, que incluye la participación de numerosos municipios, mancomunidades, entidades locales públicas y privadas de las comarcas del Norte de la provincia.

Todos ellos han trabajado de forma conjunta para alcanzar la denominación como Geoparque Mundial de la Unesco.

Pedro Fernández, alcalde de Baza, ha subrayado que la candidatura de Geoparque es una iniciativa que surge del territorio, un proyecto "que se ha ido construyendo de abajo a arriba" y ha señalado especialmente la labor y la iniciativa de los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix y del Altiplano.

"La cultura se crea en los pueblos; y han sido los pueblos los que han querido que impulsemos desde la Diputación este proyecto que, por encima de todo, representa nuestra verdadera esencia, nuestro origen, historia, valores", ha señalado.

Para Fernández, el Geoparque tiene que ver con un "extraordinario y particular" entorno natural de la provincia de Granada pero, sobre todo, con empleo, con oportunidades y con futuro y bienestar para la gente que vive en los pueblos.

En este sentido, se ha referido a la necesidad de proyectos como este, que fijan población en los entornos rurales y que son "fundamentales" para combatir la despoblación.

Ha recordado que el objetivo de incorporarse a la Red de Geoparques Mundiales "está muy cerca" y que deben dar un último impulso a este gran proyecto que hará crecer y que será bueno también para Andalucía, ha informado la Diputación. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN