Provincia de Granada

13 años de cárcel por intentar matar a un menor de dos machetazos

La Audiencia de Granada ha condenado al joven acusado de una tentativa de asesinato que tras una pelea dio dos golpes con un machete de 20 centímetros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Audiencia Provincial de Granada. -

La Audiencia de Granada ha condenado a trece años de cárcel al joven acusado de una tentativa de asesinato que, tras enfrentarse junto a unos amigos a otros chavales en Granada, esperó a que su víctima menor de edad estuviera de espaldas para darle dos golpes con un machete de 20 centímetros.

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia, ha calificado los hechos como un delito de tentativa de asesinato al considerar probado que el procesado, que tenía durante los hechos 20 años, fue consciente de la posibilidad real de matar a la víctima y actuó con alevosía.

Los hechos se remontan a las 22.47 horas del 4 de agosto del año pasado cuando el procesado José Manuel G.R. estaba acompañado de dos amigos menores de edad.

Los tres estaban en la céntrica calle Carrera de la Virgen de Granada capital cuando se encontraron con otro grupo formado por seis menores, incluida la víctima que tenía 16 años, y con los que iniciaron un enfrentamiento por el que se trasladaron a la calle Castañeda, una perpendicular.

Allí, y tras una breve discusión y cuando la víctima se marchaba, el condenado aprovechó la indefensión del chaval por estar de espaldas y le agredió al menos dos veces con un machete de 20 centímetros de hoja.

Como consecuencia de esta agresión, el menor sufrió una herida transversal de unos cinco centímetros en el riñón izquierdo y otra el doble de grande próxima a la columna y sobre el cuadro lumbar que afectaron al riñón y al músculo y que provocaron un abundante sangrado.

La sentencia ha negado credibilidad a las declaraciones del procesado, que dijo que usó el machete con su funda, al destacar la versión ofrecida por los peritos forenses y por la gravedad de las lesiones y ha fijado la pena atendiendo al peligro real de muerte que superó la víctima.

El joven pudo fallecer de no haber sido evacuado de forma rápida al hospital del PTS de Granada en el que fue operado de urgencia y donde le hicieron varias transfusiones de sangre, tras lo que permaneció ingresado sesenta días, tres de ellos en la UCI.

La condena impuesta por la Audiencia, en una sentencia contra la que cabe recurso, coincide con los 13 años de cárcel que había solicitado la Fiscalía por un delito de tentativa de asesinato para el condenado, en prisión preventiva desde el pasado 8 de octubre.

La sentencia ha resaltado que el joven era plenamente consciente de la gravedad de sus hechos, por lo que permaneció ilocalizable hasta octubre.

La condena también le impide comunicarse con la víctima o acercarse a ella durante 23 años e impone una indemnización de 12.500 euros, junto al pago de las costas procesales. E

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN