Actualizado: 18:34 CET
Domingo, 08/12/2019

Málaga

Mientras dure la guerra y Dolor y gloria, favoritas para los Goya

Antonio Banderas y Antonio de la Torre, dos malagueños que competirán por la estatuilla al mejor actor

Pedro Almodóvar.

1

Candidatos a mejor direccción.

2

Las candidatas a mejor actriz.

3

Los nominados como mejor actor.

4

Desde la izquierda, Ruibal, Zambrabo y Callejo.

5

Belén Cuesta.

6

Elena Anaya.

7

El El director Alejandro Amenábar.

8
  • Belén Cuesta opta al premio ala mejor actriz, reconocida en su faceta dramática por La trinchera infinita
  • La gala se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 17 y 16 nominaciones, respectivamente, se han alzado como favoritas para la próxima edición de los Premios Goya que se entregarán el próximo 25 de enero en Málaga.

Tanto el drama de Amenábar sobre el papel de Miguel de Unamuno en los primeros días de la Guerra Civil como el filme autobiográfico de Almodóvar compiten en las principales categorías: mejor película, dirección, guion original, dirección de fotografía, montaje y dirección artística, entre otras.

La tercera más nominada es otra producción sobre la Guerra Civil, en este caso la historia sobre los topos -personas que permanecieron décadas escondidas por miedo a represalias- que dirigen Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, La trinchera infinita, que suma 15 nominaciones, incluida mejor película y dirección.

Las tres, junto con Intemperie de Benito Zambrano y Lo que arde de Oliver Laxe, lucharán por el Goya a mejor película, el premio más importante de los que entrega la Academia de Cine.

Los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías en un acto llevado a cabo esta lunes en la sede de la Academia, acompañados por el presidente de la institución, Mariano Barroso, y la notario Eva Sanz.

Almodóvar ha aprovechado la rueda de prensa tras los anuncios para lanzar un mensaje a los políticos: "que el cine vuelva a formar parte de la agenda política, porque seguimos con los presupuestos de (el exministro de Hacienda Cristóbal) Montoro, y no he oído la palabra cine en ninguna de las dos últimas campañas, pero tampoco la palabra 'cultura'".

Amenábar, por su parte, ha subrayado que sentía "alivio" y "orgullo" después de las dificultades de sacar adelante una película con la Guerra Civil como tema y las críticas que eso le ha supuesto desde algunos sectores.

"La sensación es de alivio, de orgullo, una película que cuesta tanto levantar, cuando sientes la conexión con la gente y que lo que intentabas contar se ha entendido es el mayor respaldo para un cineasta, siento que se han adelantado los Reyes", ha dicho el director, que con "Mar adentro" ostenta el récord actual de premios por película (14).

El Goya al mejor actor protagonista se lo disputarán Karra Elejalde en su papel de Unamuno, el topo de La trinchera infinita Antonio de Torre, Antonio Banderas como 'alter ego' de Almodóvar y Luis Tosar por su papel de vengador en "Quien a hierro mata".

Y el de mejor actriz Belén Cuesta, reconocida en su faceta dramática por La trinchera infinita, Penélope Cruz por Dolor y gloria, Marta Nieto por Madre y Greta Fernández por La hija de un ladrón.

Este filme, de Belén Funes, un delicado drama sobre una relación padre-hija, es una de las nominadas a mejor dirección novel junto a la animada "Buñuel en el laberinto de las tortugas" de Salvador Simó, que suma cuatro nominaciones en total, Aritz Moreno por "Ventajas de viajar en tren" y Galder Gaztelu-Urrutia por "El hoyo".

En la categoría de actriz de reparto las contrincantes son Mona Martínez y Natalia de Molina por "Adiós", de Paco Cabezas, Julieta Serrano por "Dolor y gloria" y Nathalie Poza como hija de Unamundo en "Mientras dure la guerra".

En cuanto al actor de reparto, Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia compiten entre sí con la misma película, Dolor y gloria, y también con Luis Callejo por Intemperie y Eduard Fernández, el siniestro Millán Astray de Mientras dure la guerra.

En el Goya a actriz revelación destaca una aspirante con nada menos que 84 años, Benedicta Sánchez, la madre de Lo que arde, además de Pilar Gómez por Adiós, Carmen Arrufat por La inocencia y Ainhoa Santamaría por Mientras dure la guerra.

Y en la categoría de actor revelación los aspirantes son Enric Auquer por Quien a hierro mata, Nacho Sánchez por Diecisiete, Vicente Vergara por La trinchera infinita y Santi Prego por Mientras dure la guerra.

Cuatro películas son las candidatas al Goya a mejor documental: Ara Malikian, una vida entre las cuerdas, Auterretrato, dedicado a Luis Eduardo Aute, El cuadro, una visión en profundidad de Las meninas e Historias de nuestro cine de Antonio Resines y Ana Pérez.

La chilena Araña de Andrés Wood, la costarricense El despertar de las hormigas de Antonella Sudasassi, la argentina La odisea de los giles de Sebastián Borenzstein y la colombiana Monos de Alejandro Landes, aspiran al Goya a mejor película iberoamericana.

El de mejor película europea irá a parar a la sueca "Border" de Ali Abbasi, la francesa "Los miserables" de Ladj Ly, la también francesa "Retrato de una mujer en llamas" de Celine Sciamma o la británica "Yesterday" de Danny Boyle.

En total optaban a estos Goya 146 películas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

La gala se celebrará el 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, será presentada de nuevo por Andreu Buenafuente y Silvia Abril y el único premio seguro por el momento es el Goya de Honor a Pepa Flores. 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta dará "toda la información" en investigación de medicamentos
chevron_right
El gerente de fármacos ilegales no declara hasta estudiar documental