Actualizado: 14:45 CET
Lunes, 16/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Carazo acusa de "desleal" al Gobierno con la obra sobre el río Baza

A la par, ha defendido el trabajo "en tiempo récord" de la Junta de Andalucía, con el inicio de las obras el pasado 29 de octubre para la reapertura al paso

  • Marifrán Carazo.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha criticado la "deslealtad" con la que ha señalado que ha actuado el Gobierno central en la reconstrucción del puente sobre el río Baza en la carretera A-4200, en la provincia de Granada.

A la par, ha defendido el trabajo "en tiempo récord" de la Junta de Andalucía, con el inicio de las obras el pasado 29 de octubre para la reapertura al paso del tráfico entre Benamaurel y Baza en la primavera de 2020.

Marifrán Carazo ha reivindicado en una nota de prensa tras comparecer en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz "la eficacia y seriedad" del Gobierno andaluz para hacer frente a los desperfectos ocasionados por el temporal que sufrió la comunidad autónoma entre el 11 y el 14 de septiembre a diferencia del Ejecutivo central, que "tardó varios días en reaccionar".

"Desde el primer momento, la Consejería se ha movilizado a todas las instancias implicadas para reducir los efectos del temporal", ha explicado la consejera, que ha recordado que el primer lugar que visitó fue el puente sobre el río Baza de la carretera A-4200.

Frente a estas actuaciones, Marifrán Carazo ha lamentado el talante demostrado por el Gobierno central que "sin contar con al Consejería, propuso la instalación de una estructura militar provisional".

La titular andaluza de Fomento ha reprochado esa falta de comunicación con la Administración titular de esta carretera, y también una propuesta que "carecía de medidas de seguridad, requería la construcción de los accesos y los dinteles de apoyo de la estructura y cuya instalación necesitaría de, al menos, tres meses más el posterior desmontaje".

"Esta Consejería ha actuado con agilidad, rapidez y compromiso, y sin necesidad de anuncios electoralistas como recurrir al ejército para el montaje de una estructura provisional", ha indicado.

Las fuertes precipitaciones provocaron el desprendimiento de las ampliaciones ejecutadas en el citado puente, cayendo todo el lateral izquierdo al río y quedando el lateral derecho suspendido. Además, la pila central, que soportaba la estructura antigua existente en el puente, tenía la cimentación socavada. Todos esos condicionantes, representaban un elevado riesgo para la circulación sobre dicho puente, por lo que se cerró al tráfico y se habilitó los desvíos alternativos.

Carazo ha explicado que en un tiempo récord se declaró la emergencia de la obra, que se adjudicó hace casi un mes por un importe de 721.000 euros. Los trabajos, que se han iniciado, han permitido, entre otras cuestiones, la puesta en servicio de una vía alternativa para vehículos agrícolas para que la campaña de la recogida de la aceituna no se viera afectada por el cierre al tráfico del puente.

Por último, el Gobierno andaluz comparte la inquietud de los vecinos por el estado de la carretera A-4200, que "los anteriores gobiernos socialistas de la Junta nunca atendieron", pese a que se incluyó en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2020. Al respecto, Marifrán Carazo ha anunciado que analizará y actualizará ese proyecto de construcción, que data del año 2010.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Andalucía reduce un 24% el uso de antibióticos en atención primaria
chevron_right
La demanda contra los cortes de luz en la zona norte llega al juzgado